Así cotiza el “Dólar Propatria” en Caracas

El equipo de 2001 hizo un recorrido por Propatria y los consumidores señalaron que en la zona predomina el dólar paralelo en los precios, la tasa BCV se ve en los negocios formales.

Por 2001online.com





Luisa Marín indicó que los comerciantes de Propatria usan la tasa no oficial para fijar los precios.

“Lo cobran a Bs 8,5 en la mayoría de los negocios, en el negocio que vende pollos y en los víveres. Pagar por el punto de venta es más caro porque cobran Bs 6 de más, reclamo pero qué hace uno, a ellos no les interesa”.

Zulma Zambrano indicó que en el sector predomina el paralelo a Bs 8,5 en los chinos, carnicerías y buhoneros que venden frutas y víveres.

“Hay negocios donde no ponen el aviso del dólar BCV, otros lo ponen y cobran al paralelo, es la realidad del país”.

Comentó que en la zona predomina el paralelo. Asegura que cobran más por el punto, específicamente los buhoneros porque tienen puntos alquilados y pagan un porcentaje.

“A uno le cobran 10 % más, por eso no compro en la calle. Reclamo y me dicen que vaya a poner la denuncia. Se perdió todo”.

Expresó que a veces los comercios no dan vuelto en dólares, “yo los pido a menos que necesite bolívares. La mayoría de los negocios tiene vuelto en dólares y lo dan”.

Carolina Palacios expresó que en el sector ponen los precios a la tasa que les da la gana, ni BCV ni paralelo, al dólar buhonero y los locales formales al BCV.

Sin ofertas. Los buhoneros lo cobran a Bs 9 en frutas, verduras, víveres, zapatos, ropa, bisutería y chuchería.

Al pagar por punto de venta los comerciantes dicen que la oferta es en dólares, en bolívares es otro monto. Si son $5 por punto cobran $5,5, un 10 %. “Aquí predomina el paralelo”.

Edelys Vegas indicó que en la zona utilizan el paralelo en los precios.

“Es el que predomina y lo cobran a Bs 9 en casi todos los negocios de chinos, colocan letrero del dólar BCV y lo cobran a Bs 9 en los víveres, azúcar, harina, café. Por el punto de venta recargan Bs 1 y Bs 2 más, es más barato pagar en divisas”.

Dos tasas. Algunos consumidores expresaron que en los comercios de la zona conviven las dos tasas en los precios, la paralela y la oficial del BCV.

Elizabeth Blanco señaló que en Propatria “cada comerciante hace lo que le conviene, en unas partes cobran el dólar a Bs 8,5 y en otras a Bs 8, están el BCV y el paralelo en la zona. El BCV predomina en los chinos, en los víveres”.

Afirmó que al pagar con débito le recargan un porcentaje, “lo que quieren, de Bs 1 a Bs 2. No reclamo porque necesito comprar y además me dicen si no lo quiere, no lo lleve. Es más barato pagar en dólares”.

Maybelyn Vivas precisó que “aquí en Propatria hacen lo que les da la gana, el dólar lo ponen a Bs 9 y en otros negocios a Bs 8,14.

El paralelo se ve en abastos, chinos, charcutería, carnicería.

Comentó que por punto de venta pago más y el cobro es variable, por ejemplo, si son Bs 3 le cobran Bs 3,8.

“Si doy dólares en efectivo, el vuelto me lo dan en bolívares a tasa BCV, reclamo pero eso es lo que hay. Ellos se encaletan los dólares y dan efectivo. Conviven las dos tasas, pero la del BCV es el deber ser”, dijo.