Fort Myers, la localidad de Florida que sufre el mayor golpe de Ian

Fort Myers, la localidad de Florida que sufre el mayor golpe de Ian

Una planta y su maceta son arrastradas por la corriente en una calle de Fort Myers. MARCO BELLO (REUTERS)

 

De “monstruoso” e “histórico” calificaron expertos meteorólogos al huracán ‘Ian’ este miércoles, cuando tocó tierra en la costa occidental de la península de la Florida. Aunque este miércoles todavía era temprano para cuantificar sus efectos, al final de la jornada se reportaban inundaciones masivas producidas por intensas lluvias y, sobre todo, las marejadas ciclónicas a lo largo de unos 200 kilómetros de litoral, entre las localidades de Naples y Sarasota.

Por El País





“En algunas áreas, creemos que [la marejada] ha alcanzado los 12 pies (3,6 metros). En opinión de nuestro meteorólogo, la marejada ciclónica probablemente haya alcanzado su punto máximo y será menor en las próximas horas”, declaró por la tarde Ron Desantis, gobernador de Florida. Desantis, quien despunta como posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2024 y a menudo hace críticas ásperas al Gobierno de Joe Biden desde posiciones de la derecha más recalcitrante, se había comunicado antes con el presidente en Washington para solicitarle la declaración de emergencia en el Estado.

Acreditado como un huracán de categoría 4 —de un total de 5— en la escala de Saffir-Simpson, después de recorrer buena parte del Caribe septentrional y central y de asolar el oeste de Cuba, el ojo de ‘Ian’ llegó a tierra firme alrededor de las 3:00 de la tarde (hora local) en el sector de Cayo Costa, aledaño a la ciudad de Fort Myers.

Imágenes de televisión mostraron cómo la marea ciclónica había inundado sectores costeros de Naples, muy al sur de la ruta del ojo del huracán, así como en la propia Fort Myers. En la misma ciudad un cuartel de bomberos resultó anegado. Otras imágenes casi inverosímiles mostraban cómo las aguas frente a las playas de Tampa o la isla de Sanibel se habían retirado súbitamente, succionadas por la rotación de Ian, dejando el lecho marino a la vista.

Lea más en El País