Biden cataloga al huracán Ian como el más letal en la historia de Florida

Biden cataloga al huracán Ian como el más letal en la historia de Florida

Joe Biden califica al huracán Ian como el más letal que haya pasado por Florida – Foto: Twitter @fema

 

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Washington.

Por Semana 





“Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos. “Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”. Se trata de un hombre de 72 años, “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”, dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro. Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes “aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta”, aunque es “probable”. No indicó dónde ocurrieron estas muertes.

“Nunca habíamos visto inundaciones como estas”, agregó DeSantis. “Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”, continuó el gobernador, calificando la destrucción como “histórica”.

En la costa oeste de Florida, donde tocó tierra el huracán, el alguacil del condado de Lee declaró a la cadena MSNBC que había habido muertes, sin precisar el número.

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Lea más en Semana