Denuncian que crisis económica provoca estampida de funcionarios del Cicpc

Un aproximado de 300  funcionarios del Cicpc habrían renunciado de manera reciente a sus cargos, debido a la falta de salarios dignos, equipos trabajo, unidades policiales, material de oficina, entre otros, y las exigencias, según denuncias de los propios funcionarios de la Policía Científica.

Los pesquisas han comentado a lapatilla.com, que el término “exigencias”, va de la mano con la denominada palabra común en los cuerpos policiales “autogestión”, que se traduce coloquialmente como la forma de buscar dinero para poder solventar, y operar ante los déficit, deudas, falta de presupuesto y créditos adicionales por parte del estado venezolano.





Dentro de la denominada “autogestión” también están las reparaciones, remodelaciones, y modernizaciones de las dependencias policiales, que muchas veces se realizan con aportes de “los amigos”, conocidos, privados, y de otras de formas diferentes. También las reparaciones de las escazas unidades que quedan, van incluidas en la “autogestión”.

Ante la crisis económica del país, y los bajos salarios del organismo, la denominada “autogestión”, no está siendo tan sustentable como en épocas anteriores, por lo que los funcionarios se han visto obligados a separarse de las filas de la Policía Científica, antes de meterse en problemas, y buscando una mejor calidad de vida.

Funcionarios han denunciado que el salario en los rangos medios no llega a los 40$ quincenales. “No se puede cubrir ni el mercado trabajando honestamente. Los funcionarios no aguantan la situación entre los malos sueldos, sin seguro, no todas las oficinas tienen impresoras, ni papel, no hay recursos y las exigencias son altas”.

“En las guardias debemos tener por lo menos $5 por si nos cae algún procedimiento, porque tenemos que comprar páginas tamaño carta y hasta los tóner para imprimir los expedientes“, sostuvo una funcionaria, a La Prensa de Lara

“Los paupérrimos sueldos en el Cicpc obligan a los funcionarios a ir a trabajar con hambre, con zapatos rotos y la misma vestimenta en cada guardia. Además de lo poco que ganan deben aportar para cubrir los gastos de papelería de cada división en la que estén”, le indicaron al periodista Jean Rodríguez.

Varios han sido los mensajes enviados a Lapatilla.com, sobre las renuncias a nivel nacional en el Cicpc:

“Carora lleva 15, Delegación Barquisimeto 20 el jueves, la próxima semana se van 5, más. Solo en San Francisco 24 renuncias. En Zulia ya no hay funcionarios”.

Han renunciado Dttve- Agregado Andrade Criswuel Alexander Eleguis, Detective González Rivas Andrun Esttuar, de Coordinación de Investigación de Delitos Contra las Personas, Delegación Municipal Santa Teresa. De la Delegación Municipal Los Teques el inspector Oropeza Oropeza Niyer Raúl, y eñ detective jefe, Hernández Morfee Freddy Nicolás.

Delegación estadal Miranda, Detective Reyes Fernández wilmer Daniel. Coordinación de Investigaciones contra el Robo y Hurto de Vehículos Valles del Tuy: Detective Agregado Rodríguez Heibert, y Detective Agregado Mustiola Yonaiker.

De la Delegación Municipal Guarenas, habrían renunciado los Detectives Medina Malave Jesús, y Pinto Álvarez Eduardo José. De la Coordinación de investigaciones contra el Robo y Hurto de Vehículos Guarenas el Detective Stiven Riera, y el Detective Agregado Franyer José Armijo Rivas.

Tras varias de estas bajas del cuerpo detectivesco, trascendió que grupos de exfuncionarios han tomado el camino del Darién.

Otro punto que también señalaron sobre las renuncias, fue el ingreso de egresados del Cicpc a la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad que ha comenzado a realizar labores técnico científicas, y emular lo que se hace en el cuerpo detectivesco, para ponerlo en práctica en la PNB.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por las autoridades.