La Regla del 72: el sencillo truco matemático que te puede ayudar con tus inversiones

Billetes de bolívares venezolanos y de dólares estadounidenses se ven en la caja registradora de un supermercado en Caracas, el 13 de enero de 2022. (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

 

De un tiempo para acá, gracias a la inflación, las tasas de interés vienen subiendo fuertemente en el mundo. Leemos los titulares que anuncian nuevos aumentos, escuchamos a economistas analizar el impacto de las medidas en la economía y vemos propagandas donde supuestos analistas aseguran tener la fórmula para ganarle con los intereses a la inflación, ¿pero en ese océano de información logramos rescatar algo o simplemente nos perdemos como un navegante que ha dejado de ver tierra a causa de la niebla?





Por lapatilla.com / Con información de La Nación

Para despejar el horizonte y llegar a buen puerto, en la columna de hoy abordaremos el concepto de interés desde distintos ángulos: el del deudor, el de la persona que comienza a ahorrar y el del inversor.

De esta forma, repasaremos juntos algunos tips para la aplicar los intereses en nuestra vida de la manera más conveniente posible.

Deudores: los intereses de las tarjetas y el índice Cash Flow

Un conducta equivocada y muy común entre los deudores pasa por restarle importancia a los intereses. Así es como la mayoría termina comprando todo en cuotas y, al momento de hacer frente al resumen mensual, decide cumplir solo el pago mínimo de la tarjeta, que representa apenas el 4% del total gastado en el período. Esta elección lleva a esas personas a asumir -muchas veces sin saberlo- tasas de interés exorbitantes que se transforman en una bola de nieve y las dejan al borde del abismo financiero.

Para colmo, los intereses que deberán afrontar a partir de ese momento se calculan mediante un sistema de amortización nada conveniente para el deudor conocido como Sistema de Amortización Directo, donde el monto del interés a pagar se define por el total adeudado en un principio, sin importar si luego se va saldando parte del capital.

Comprender el peso de los intereses implica actuar diferente. Esto es, comenzar a abonar el total de la tarjeta de crédito todos los meses sin excepciones e intentar cancelar las deudas anteriores, si las hubiera.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.