Wall Street cayó a su valor más bajo en 2022, arrastrado por el desplome de la libra esterlina

Trabajadores en la Bolsa de Valores (REUTERS/Andrew Kelly)

 

 

Las acciones cayeron en Wall Street y hundieron aún más a los principales índices, que se desplomaron hasta su nivel más bajo de 2022, mientras crecen los temores de recesión.





El S&P 500 cayó un 1%, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 1,1% y el Nasdaq cayó 0,6 por ciento. Las pérdidas fueron amplias e incluyeron a los bancos, las empresas sanitarias y los minoristas.

La libra esterlina cayó a un mínimo histórico frente al dólar y los inversores siguieron deshaciéndose de la deuda pública británica en señal de descontento por el amplio plan de recortes fiscales anunciado en Londres la semana pasada.

Los mercados europeos bajaron en su mayoría. El director del Banco Central Europeo advirtió de que las perspectivas económicas “se están oscureciendo”, ya que los elevados precios de la energía y los alimentos, provocados por la guerra de Ucrania, están mermando el poder adquisitivo de los consumidores. Francia, la segunda economía de la UE, pronosticó una importante desaceleración del crecimiento económico el próximo año.

Las pérdidas fueron generalizadas en los mercados estadounidenses e incluyeron a los bancos, las empresas sanitarias y los valores energéticos.

Los operadores de casinos y complejos turísticos fueron un punto brillante y los valores de empresas más pequeñas también perdieron terreno.

El apagado comienzo de la semana se produce en medio de una prolongada caída de los principales índices. El índice de referencia S&P 500 ha perdido más de un 7% en septiembre. Las acciones se han visto afectadas por la preocupación de una inflación persistentemente alta y el riesgo de que los bancos centrales puedan empujar a las economías a una recesión mientras intentan enfriar los altos precios de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta la ropa. Los inversores se han centrado especialmente en la Reserva Federal y sus agresivas subidas de los tipos de interés.

“Estamos empezando a tener un traspaso de los temores sobre la inflación y la Reserva Federal a las preocupaciones económicas globales”, dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide. “Hemos alcanzado un grado de pesimismo universal”.

La decisión de la Reserva Federal afectará la economía de todo el mundo (REUTERS/Brendan McDermid)

 

La Fed volvió a subir la semana pasada su tipo de interés de referencia, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas, y ahora se sitúa en una horquilla del 3% al 3,25 por ciento. A principios de año estaba prácticamente en cero. La Reserva Federal también publicó una previsión que sugiere que su tipo de referencia podría situarse en el 4,4% a finales de año, un punto más de lo previsto en junio.

El objetivo es encarecer los préstamos y reducir el gasto, lo que enfriaría la inflación. Pero la economía estadounidense ya se está desacelerando y a Wall Street le preocupa que las subidas de tipos de la Reserva Federal frenen demasiado la economía y provoquen una recesión.

El aumento de los tipos de interés perjudica a todo tipo de inversiones, especialmente a los caros valores tecnológicos, y el mercado ha sufrido una amplia caída a medida que suben los tipos. Los rendimientos del Tesoro han alcanzado máximos de varios años a medida que los tipos de interés suben.

El rendimiento del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de la acción de la Reserva Federal, subió significativamente al 4,31% desde el 4,21% del viernes. Se encuentra en su nivel más alto desde 2007. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos de interés de las hipotecas, saltó al 3,88% desde el 3,69%.

La reciente subida del dólar frente a otras divisas preocupa a muchos países. Hace mella en los beneficios de las empresas estadounidenses con negocios en el extranjero, y pone en aprietos financieros a gran parte del mundo en desarrollo.

Las empresas se acercan al cierre del tercer trimestre y los inversores se preparan para la próxima ronda de informes de resultados. Eso les dará una mejor idea de cómo las empresas están lidiando con la persistente inflación.

Los inversores también tienen a la vista varios informes económicos para esta semana que darán más detalles sobre el gasto de los consumidores, el mercado de trabajo y la salud general de la economía estadounidense.

El martes se publicará el último informe sobre la confianza del consumidor, correspondiente a septiembre, elaborado por el grupo empresarial The Conference Board. El jueves, el gobierno publicará su informe semanal sobre las prestaciones por desempleo, junto con un informe actualizado sobre el producto interior bruto del segundo trimestre.

El viernes, el gobierno publicará otro informe sobre ingresos y gastos personales que ayudará a proporcionar más detalles sobre dónde y cómo la inflación está afectando al gasto de los consumidores.

Con información de AP | Infobae