Crece la tensión: Kremlin prohíbe venta de pasajes aéreos a hombres entre los 18 y 65 años

Los miembros del servicio ruso hacen guardia en una carretera durante la puesta de sol antes de la esperada evacuación de los soldados ucranianos heridos de la acería Azovstal sitiada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol, Ucrania, el 16 de mayo de 2022. – Foto: REUTERS

 

 

 





Según el Ministerio de Defensa ruso, la medida afectará al 1,1 % de los recursos de movilización.

Por semana.com

El anuncio del Gobierno ruso de movilizar parcialmente a hombres, en capacidad de combatir, ha desatado una ola de incertidumbre y pánico. Algunos señalan que la medida puede derivar en la muerte de un número indeterminado de personas en Ucrania.

Como parte de su dictamen, el Kremlin instó a las aerolíneas a que se abstengan de vender pasajes a hombres entre los 18 y 65 años. Este es el rango de edad en el que podrían enlistarse a las filas de combate y a las que, según Putin, solo serán llamados quienes hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

La excepción para poder abordar un vuelo es que sea el propio Ministerio de Defensa el que emita un permiso especial; de lo contrario, serían intentos fallidos por buscar una salida.

Ante el temor, miles de personas salieron a protestar, mientras que otras se apresuraron a buscar la manera de huir. Sin embargo, para este miércoles ya se habían agotado los vuelos de varias centrales aéreas, luego de que se anunciara que inicialmente se movilizarán unos 300.000 reservistas.

La vía terrestre se convirtió para algunos en una alternativa, pero que también ha representado un ‘caos’ en el cruce entre Rusia y Georgia.

“La gente está cruzando al carril contrario, se saltan la cola. Algunos ya estaban aquí. Imposible llegar a ningún lado. La frontera está paralizada”, aseguran algunos.

Esto responde el gobierno de Putin

El Kremlin calificó de “exageradas” las informaciones de un alto número de ciudadanos en los aeropuertos buscando salir del país.

“La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto”, aseguró el portavoz del organismo, Dimitri Peskov.

Sin embargo, las búsquedas en internet relacionadas con opciones para salir del país, evitar un eventual llamado a las filas se dispararon en Google, incluso desde el día martes, cuando se acentuaba la incógnita sobre el mensaje que entregaría Moscú.

Peskov agregó que, pese al anuncio del día anterior, no había cambios en el estatus que, a finales de febrero, dio lugar a lo que han mantenido en llamar como “una operación especial”.

¿Un túnel sin salida?

La medida llega en un momento en el que Ucrania ha lanzado contraofensivas que le han permitido recuperar algunos territorios.

Los reservistas permanecen ahora atrapados y con más dudas que certezas bajo lo que, en cualquier momento, se pueda dictaminar. Para el historiador independiente Chris Owen la movilización “busca poner fin a la erosión del ejército ruso” en materia de muertes, heridos o de quienes desertaron.

Para Owen “pruebas fundadas muestran que la eficacia en el combate cae bastante rápido, entre 140 y 180 días (…). Muchos luchan hoy desde hace más de 200 días”, agrega.

Vladimir Putin basó su decisión como “medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad, y la integridad territorial de Rusia”, y aseguró que se “usarán todos los medios”, en caso de que esté en riesgo.

Intercambio de prisioneros con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que 55 militares regresaron al país, en medio del mayor intercambio de prisioneros que se ha adelantado con Ucrania desde que comenzó la invasión (el 24 de febrero de este año).

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”, confirmó el organismo estatal en un comunicado.

Un día antes, el gobierno ucraniano había anunciado un intercambio de prisioneros con Moscú, que incluía al menos a 215 militares, entre ellos jefes de defensa de la planta siderúrgica de Azovstal (en Mariúpol).