Hannover Guerrero, el exjefe de seguridad de “El Pollo” Carvajal acusado de las torturas al Capitán Acosta Arévalo

Hannover Guerrero, el exjefe de seguridad de “El Pollo” Carvajal acusado de las torturas al Capitán Acosta Arévalo

Hannover Esteban Guerrero, imagen cortesía.

 

En su más reciente informe, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU identificó con nombre y apellido a siete funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), señalados de ser responsables por las torturas que allí se aplican como parte de la “maquinaria” creada por Nicolás Maduro para reprimir sistemáticamente a la disidencia.

Por Monitoreamos





Los funcionario identificados son: Rafael Antonio Franco Quintero, Hannover Esteban Guerrero Mijares, Alexander Enrique Granko Arteaga, Iván Rafael Hernández Dala, Ronny González Montesinos, Carlos Alberto Calderón Chirinos y Gustavo Enrique González López.

Además, la Misión de la ONU también identificó a otros cuatro funcionarios, dos de la DGCIM y dos del SEBIN, pero que decidió “anonimizar” y reservar sus nombres “debido a las preocupaciones particulares de seguridad, incluido el riesgo de represalias contra las víctimas, los miembros de la familia y otros”.

¿Quién es Hannover Esteban Guerrero Mijares?

Hannover Guerrero nació el 14 de enero de 1971 en Caracas. Se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1996 en la promoción “General de Brigada José Florencio Jiménez” y estuvo adscrito a la 35ª Brigada de la Policía Militar con el grado de Teniente Coronel hasta enero de 2014.

Guerrero fue responsable de la seguridad del entonces jefe de la DGCIM, Hugo “El Pollo” Carvajal, y en noviembre de 2018 asumió el cargo de Director de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas (DEIPC), en sustitución de Franco Quintero.

Durante su gestión al frente de la DEIPC, Guerrero dirigió investigaciones contra objetivos de inteligencia, incluyendo sobre presuntos militares disidentes. También dirigió y participó en interrogatorios de personas detenidas en Boleíta. Según información recibida por la Misión, su oficina estaba en el sótano 1 de Boleíta, junto a la celda “Casa de los Sueños”.

En agosto de 2019, cuando fue sustituido por el general Carlos Enrique Terán Hurtado, y asumió el mando de la DGCIM en la región Capital, hasta agosto de 2020.

En 2019, Nicolás Maduro lo ascendió a Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 35ª Brigada de la Policía Militar “Libertador José de San Martín” con sede en Fuerte Tiuna.

Leer más en Monitoreamos