La UE envía ayuda adicional de 5 mil millones de euros a Ucrania “con carácter de urgencia”

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman – RC2BII9C2J0U

 

 

 

 

 

El Consejo de la Unión Europea (los países) ha adoptado hoy formalmente la decisión de proporcionar 5.000 millones de euros de asistencia macrofinanciera adicional a Ucrania, con carácter de urgencia.

“La Unión Europea apoya a Ucrania. Cumplimos nuestras promesas y ayudamos a garantizar que el Estado ucraniano y su infraestructura clave puedan seguir funcionando a pesar de la guerra de agresión de Rusia”, dijo el ministro de Finanzas de Chequia, Zbynek Stanjura, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.

Esta adopción formal sigue a la decisión tomada el pasado 9 de septiembre por los ministros de finanzas de la UE de acordar esa ayuda adicional de asistencia para Ucrania en la reunión informal del Consejo Ecofin en Praga.

En su comunicado, el Consejo destacó que se han completado “los pasos formales necesarios en solo 11 días”.

Esta ayuda macrofinanciera de 5.000 millones de euros se proporcionará a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables.

Constituye la segunda etapa en la implementación de la ayuda macrofinanciera excepcional prevista por toda la Unión a Ucrania por hasta 9.000 millones de euros, anunciada por la Comisión Europea el 18 de mayo de 2022 y aprobada por el Consejo Europeo en su cumbre de los días 23 y 24 de junio pasados.

Esta asistencia financiera complementa otras ayudas de la UE a Ucrania en los ámbitos humanitario, de desarrollo, aduanero y de defensa.

Esta decisión debe ir seguida rápidamente de la adopción de otra que aplique la tercera fase de la ayuda macrofinanciera excepcional prevista de toda la Unión por un importe adicional de hasta 3.000 millones de euros, una vez que se haya determinado el diseño de dicha ayuda.

“En las próximas reuniones del Ecofin, presionaré por un acuerdo rápido sobre la provisión de los 3.000 millones de euros restantes, para lo cual también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones”, señaló Stanjura.

Además, la decisión adoptada hoy dota al presupuesto de la UE de los medios para absorber el riesgo de pérdidas de estos préstamos adicionales, así como de otro préstamo de 1.000 millones de euros adoptado el 12 de julio de 2022. Este último se desembolsó íntegramente en dos tramos el 1 y 2 de agosto de 2022.

EFE