La puñalada de China a Europa y EEUU que mantiene a Putin con fuerza ante sus pretensiones

La puñalada de China a Europa y EEUU que mantiene a Putin con fuerza ante sus pretensiones

China ha aumentado sus compras de combustible ruso con descuento desde que estalló la guerra en Ucrania en febrero. Canción de Aly/Reuters.

 

China gastó la cifra récord de 8.300 millones de dólares importando productos petrolíferos, gas y carbón rusos en agosto, según mostraron datos oficiales de aduanas .

Por Insider





Los compradores chinos ahora han comprado un récord de $ 44 mil millones de energía rusa en los seis meses desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieron Ucrania en febrero. El gasto de combustible de agosto aumentó un 68% en comparación con el año anterior, según los datos de aduanas.

Rusia ha recurrido a China como socio exportador de energía mientras los aliados occidentales evitan el régimen de Putin por la guerra de Ucrania.

La Unión Europea ha hecho esfuerzos para alejarse de la energía rusa desde febrero, y sus miembros acordaron un embargo petrolero parcial en mayo que entrará en vigor en diciembre. Estados Unidos se ha comprometido a eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso y está instando a los países a respaldar su propuesta de un tope de precio para el petróleo ruso.

Rusia ha recortado sus exportaciones a Europa en represalia, con el gigante energético estatal Gazprom cerrando el gasoducto de gas natural Nord Stream 1 a Alemania el mes pasado. Sus miembros se han esforzado por encontrar alternativas, alcanzando sus objetivos de almacenamiento de gas de invierno dos meses antes de agosto.

China se ha aprovechado de esa interrupción cargando combustible ruso, que a menudo está disponible con un descuento significativo. El petróleo de los Urales rusos tiene actualmente un precio de poco menos de 72 dólares el barril, mientras que los barriles de crudo Brent y crudo WTI cotizan a más de 80 dólares.

Los precios de la energía se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania, y eso habrá inflado las cifras de gasto de China. Pero el país también ha importado mayores volúmenes de petróleo crudo, gas natural y carbón rusos desde que comenzó la guerra, según la Administración General de Aduanas de China.

Leer más en Insider