La eterna agonía del bolívar a manos del chavismo: una crisis que no ve fondo

Imagen de archivo de una persona con un fajo de bolívares. EFE/ Rayner Peña R

 

La situación económica actual en Venezuela no parece tener fin. Más de una década llena de promesas sin cumplir, es el discurso de la cúpula chavista. Un país sumergida en hiperinflación, en donde la devaluación del bolívar no ve fondo.

lapatilla.com





Mientras que el régimen de Nicolás Maduro acusa a los “especuladores” de inflar el valor de la moneda estadounidense para afectar el crecimiento económico, analistas financieros insisten en que los desequilibrios de la economía venezolana llevan a estos saltos.

En este sentido, la Asamblea Nacional legítima debatió este martes 20 de septiembre, la devaluación progresiva del Bolívar, producto de las desacertadas políticas económicas implementadas por el régimen Nicolás Maduro.

El diputado Williams Dávila reiteró que el régimen de Maduro miente al decir que las crisis económica es producto de las sanciones de EEUU “esta pérdida de nuestro petróleo en el mercado mundial que ha traído a una simple participación del mercado petrolero mundial, resulta de acuerdo con la teoría del régimen que es producto de las sanciones, eso es mentira”.

Asimismo, el diputado manifestó que “hay que traer inversionistas y la única manera de traerlos que puedan estar entre los 15 y 20 mil millones de dólares por 7 o 8 años es que nosotros tengamos una democracia o cambio de gobierno, de lo contrario, no va a venir ninguna inversión”.

Dávila enfatizó que Venezuela lo que necesita son “elecciones libres, respeto a las libertades para que tengamos un parlamento democráticamente electo, podamos tener una democracia que genere tranquilidad y sobre todo, tengamos capacidad de producción”.

BCV dejó de ser el órgano que iba a proteger a nuestro país

Una cifras que no son reveladas por parte del Banco Central de Venezuela, lo que pone en incertidumbre a todos los venezolanos al no contar con una institución que le “hable claro al país”.

José Ricardo Salazar, diputado de la AN manifestó que “no podemos dejar de hablar de esto porque indudablemente es la piedra angular que este régimen ha atacado básicamente para asumirnos a los venezolanos en la más grande pobreza que ha existido en nuestra vida republicana”.

Salazar reiteró que “El Banco Central de Venezuela dejó de ser el órgano que iba a proteger a nuestro país, sus reservas internacionales y la estabilidad de su moneda para convertirse en la caja chica de este régimen”.

“Esta situación no podrá resolverse si antes no resolvemos el conflicto político en Venezuela, si antes no logramos el cambio político en Venezuela va a ser imposible que logremos la estabilidad, la confianza de cualquier signo monetario” concluyó el diputado.

Proceso de devaluación del Bolívar va a continuar

Ricardo Aponte por su parte destacó que “en medio de un aparente sosiego donde para muchos parecía que ya se había detenido la montaña rusa que es la economía venezolana, donde se pensó que la hiperinflación nos había abandonado definitivamente, apareció una nueva devaluación de la moneda”

“Asimismo, enfatizó que “Es falso que el régimen haya intentado ejercer disciplina fiscal en este año 2022. La liquidez monetaria ampliada estaba en 4.800.14 millones de bolívares en marzo de 2022 y al cierre de agosto se ubicaba en 11.091 millones de bolívares”.

“Es importante que los venezolanos sepan que el proceso de devaluación del Bolívar va a continuar, es un proceso irreversible hasta que llegue un nuevo gobierno que restaure la economía e incremente la producción nacional”, agregó.