Rusia sale con las “tablas en la cabeza” de la Corte europea de los DDHH: más de 17 mil demandas pendientes

Vista exterior del edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/RONALD WITTEK

 

 

 





 

 

Los rusos dejaron de estar cubiertos a partir de este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia cuya resolución aparece más que comprometida por la situación política derivada tras su invasión de Ucrania.

El Tribunal de Estrasburgo explicó en un comunicado que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, decidida hace seis meses, el 16 de marzo al comienzo de la guerra, es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.

Con esa configuración, parece difícil que se pueda dar continuidad en términos prácticos a los casos pendientes de denuncias contra Rusia por violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que suponen cerca del 23 % del total de los que tiene en cartera el Tribunal de Estrasburgo.

Además, hay que tener en cuenta que desde que Rusia entró en 1996 en el Consejo de Europa, una organización formada tras su salida por 46 Estados para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, ha sido uno de los que menos ha cumplido sus sentencias.

De hecho, de las 3.495 decisiones transmitidas para su supervisión por el Comité de Ministros, sólo 1.366 se consideran cumplidas, mientras que 2.129 están pendientes de ejecución.

Todavía es posible que lleguen nuevas demandas contra Rusia por hechos ocurridos hasta este jueves y en los que los denunciantes consideren haber sido objeto de violaciones de sus derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero el problema es que, como en los 17.450 casos pendientes ya registrados, el Consejo de Europa no tendrá ningún mecanismo jurídico o político para obligar a cumplir las sentencias ya dictadas o las que pudieran dictarse por parte de los jueces europeos.

Eso pese a la declaración de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, que el lunes insistió en que “Rusia tiene la obligación legal vinculante de aplicar todas las sentencias y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativas a sus acciones u omisiones” hasta hoy.

Pjcinovic Buric afirmó que el Consejo de Europa hará “todo lo posible para garantizar la justicia y la responsabilidad de las personas implicadas” en infracciones al convenio.

Se podría abrir una nueva brecha con Rusia porque los países miembros también se han manifestado de forma unánime en favor de la idea, lanzada por Ucrania, de crear un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de la invasión.

En una decisión adoptada este jueves por el Comité de Ministros, los 46 subrayaron que “es de suma importancia una respuesta jurídica internacional firme e inequívoca a la agresión contra Ucrania que no permita la impunidad de las graves violaciones del derecho internacional, haciendo hincapié en la responsabilidad jurídica de los autores de dichas violaciones”.

En abril, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya había pedido la creación urgente de un tribunal criminal especial con el mandato de investigar y perseguir los crímenes cometidos en la agresión a Ucrania y con poderes para emitir órdenes internacionales de detención a las que no se podría contraponer cualquier forma de inmunidad.

EFE