Migración venezolana en EEUU queda expuesta a la indigencia

Migración venezolana en EEUU queda expuesta a la indigencia

Migrantes de diferentes nacionalidades caminan en caravana pacíficamente hoy, por las principales avenidas de la ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

 

 

 





 

 

Durmiendo en la calle, en plazas y aceras, así se encuentra buena parte de los venezolanos que logran cruzar la Frontera Sur e ingresan por Texas y Arizona a Estados Unidos. Hacen una travesía de mes y medio de recorrido pasando la selva del Darién, seis países de Centroamérica y México, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

Según denuncian expertos en migración y ONG humanitarias del país norteamericano, los venezolanos que se encuentran en situación de calle llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin ropa, sin pasaporte, con problemas de salud y sin apoyo de familiares o conocidos que les brinden un techo. Autoridades de Texas, Washington DC, Nueva York, Chicago y Florida han registrado el colapso de sus refugios por el desborde de migrantes que han recibido este año.

Según datos de Marisela Castillo, directora de la ONG Humanitaria Action, desde abril hasta septiembre de este año el gobernador de Texas, Greg Abbott, que es del partido Republicano, ha enviado a 9.400 venezolanos a Washington DC. En medio de una pugna política con los demócratas que protestan al presidente, Joe Biden, por permitir el acceso masivo de migrantes de más de 100 nacionalidades desde 2021.

Los venezolanos que están llegando a Estados Unidos son sobrevivientes de la selva del Darién, de seis países de Centroamérica y de México. Esta última nación es donde más peligro corren porque son víctimas de extorsiones, secuestros y de redes de coyotes. Llegan muy cansados, altamente afectados, rotos. Hay mujeres y niñas que han sido víctimas de violaciones sexuales masivas de tres a siete hombres. Y los venezolanos hombres llegan con estrés postraumático“, relató.

Esta ONG ha reportado que la mayoría de los venezolanos que han enviado a Washington DC en los últimos meses son hombres, cuya edad promedio es de 30 años y suelen ser los más vulnerables porque sólo tienen acceso a refugio los que llegan en familia y las mujeres embarazadas.

Hemos analizado que el 55% de estos hombres venezolanos que terminan en la calle tienen como grado de estudio el bachillerato y un 35% apenas cursó el sexto grado en Venezuela. A diferencia de los de otras nacionalidades, como los cubanos, haitianos, los venezolanos no tienen redes de apoyo en EE. UU., personas que previamente hayan migrado y los puedan ayudar. A esa complicación se le suma que los mandan a ciudades de habla inglesa, idioma que no dominan y que les dificulta conseguir trabajo”, refirió.

 

 

 

 

 

Patricia Andrade es abogada y fundadora de la organización Raíces Venezolanas en Miami, presta asesoría legal y ayuda a emigrantes, comunicó que a diario recibe una llamada de venezolanos que reportan estar en situación de calle y que necesitan asistencia humanitaria.

“En Estados Unidos no hay albergues para inmigrantes, los albergues que existen son para personas que están en situación de calle, normalmente que han perdido el empleo, que tienen una adicción. Lo que ha ocurrido en el último año es que el presidente, Joe Biden; la vicepresidente, Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas han jurado proteger las fronteras de EE. UU., pero han violado ese juramento, incentivando la migración ilegal en una forma irresponsable, porque dejan que todo el mundo entre por la Frontera Sur y luego la gente no tiene en dónde estar”, exclamó.

Afirma que el gobernador de Texas es el que ha recibido el mayor flujo de inmigrantes, y en vista que no cuenta con los funcionarios de inmigración suficiente y que su estado no tiene las infraestructuras para atender a todas las nacionalidades que llevan de manera ilegal y en extrema pobreza, además que ha agotado todas las instancias para pedir ayuda económica, ha decidido enviar a esa avalancha de inmigrantes, la mayoría venezolanos, a ciudades como Texas, Washington DC, Nueva York y Chicago.

El caso más reciente se registró ayer jueves, cuando 100 venezolanos fueron enviados en autobús a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris en Washington DC. El miércoles 14 de septiembre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también republicano, envió en dos aviones a 50 migrantes hasta Martha’s Vineyard, una isla frente a la costa de Massachusetts donde viven personas adineradas, como acción de protesta.

Andrade comentó que los procedentes de nuestro país que logran tener acceso a un refugio reciben abrigo, alimentos y techo por tres días máximo. “Son personas que requieren una ducha, comida, atención médica y muchos americanos lo que están pidiendo es que los deporten, porque esa ayuda que reciben salen de los impuestos que pagan. El gobernador de Texas no puede hacer nada porque la frontera es abierta, es un río y no tiene apoyo”, exclamó.

Sostiene que otra de las quejas que tienen los norteamericanos es que han cesado los controles para investigar a los inmigrantes. “En este país para tramitar una visa te piden hasta el ADN, cuentas bancarias, pero a los inmigrantes los dejan pasar, a todos, no hay un filtro para saber si viene con un prontuario delictivo en su país de origen”, denunció.

Más detalles en LA PRENSA DE LARA