Qué debilidades tienen en común los ejércitos de China y Rusia

Qué debilidades tienen en común los ejércitos de China y Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping, en Beijing, China. 4 de febrero de 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin vía REUTERS/Archivo

 

 

Los líderes militares de China comparten una posible debilidad que ha minado a sus homólogos rusos en Ucrania y que podría dificultar su capacidad para librar una guerra similar, aseguró un nuevo informe de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.





Por Infobae

El informe, citado por CNN, menciona la falta de formación cruzada como una posible debilidad dentro del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El reporte alude a los antecedentes de más de 300 de los principales oficiales del EPL en sus cinco servicios -el ejército, la marina, la fuerza aérea, la fuerza de cohetes y la fuerza de apoyo estratégico- en los seis años anteriores a 2021. El texto sostiene que en los cinco servicios es improbable que los líderes tengan experiencia operativa en otra rama que no sea aquella en la que comenzaron sus carreras.

Eso significa que los soldados del EPL “siguen siendo soldados, los marineros siguen siendo marineros y los aviadores siguen siendo aviadores”, de acuerdo a CNN. El informe señala un importante contraste con el ejército estadounidense, donde la formación cruzada es un requisito legal desde 1986.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó el martes al extremo oriente de Rusia para presenciar unas maniobras militares de gran envergadura con varios países aliados, incluido China, en momentos en que Moscú busca un acercamiento con Asia ante las sanciones occidentales. AFP/Archivo

 

El estudio de 73 páginas asegura que esta “rigidez podría reducir la eficacia de China en futuros conflictos”, especialmente en aquellos que requieran un alto nivel de acción conjunta. Asimismo, sugiere que las fuerzas del EPL experimentarían los mismos problemas que afectan a las tropas rusas en Ucrania, “donde la cohesión general de las fuerzas era baja”.

“Los comandantes operativos, por ejemplo, rara vez tienen experiencia en logística, y viceversa”, dijo Joel Wuthnow, autor del informe investigador principal del Centro para el Estudio de los Asuntos Militares Chinos de la universidad.

“Los comandantes operativos que nunca han necesitado adquirir un alto nivel de comprensión de la logística o el mantenimiento podrían no utilizar esas fuerzas de forma óptima, en paralelo a otro fracaso ruso en 2022?, según CNN.

En una comparación de los comandantes de cuatro estrellas en 2021 -como el presidente del Estado Mayor Conjunto, el jefe del Mando Indo-Pacífico en Estados Unidos, los líderes de la Comisión Militar Central o los comandos de teatro en China- todos los 40 oficiales estadounidenses tenían experiencia en el servicio conjunto, en comparación con el 77% de sus 31 equivalentes chinos, de acuerdo al informe.

En Estados Unidos, casi todos los comandantes de cuatro estrellas tienen experiencia operativa, mientras que en China casi la mitad eran “comisarios políticos profesionales”.

Carl Schuster, antiguo director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Mando del Pacífico de EE.UU. en Hawái, dijo que el nuevo informe “es la mejor evaluación sobre dónde está y hacia dónde va China”, según CNN.

Un avión de la Fuerza Aérea bajo el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se reabastece en el aire durante los ejercicios militares en las aguas alrededor de Taiwán, en esta captura de pantalla de un video del 4 de agosto de 2022 publicado el 5 de agosto de 2022. Eastern Theatre Command/Handout via REUTERS/Archivo

 

El estudio de la universidad estadounidense indicó que el dictador chino Xi Jinping ha reforzado su control sobre la dirección del EPL desde que tomó el control del Partido Comunista Chino en 2013.

A través de su papel como presidente de la Comisión Militar Central de China, Xi se ha involucrado personalmente en la selección de los oficiales superiores, afirma el texto.

“Todos los oficiales del EPL son miembros del Partido Comunista Chino y deben tener la suficiente perspicacia política para demostrar su lealtad a Xi y a su programa”, sostiene, señalando que el líder hace rotar a los oficiales superiores geográficamente dentro de China para evitar que desarrollen “redes de patrocinio” que algún día puedan amenazar su liderazgo.