Von der Leyen visita Ucrania por tercera vez para tratar su adhesión a la Unión Europea

Ursula von der Leyen y Volodimir Zelensky (Reuters)

 

 

 





 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llegó este jueves a la capital de Ucrania para tratar con las autoridades ucranianas la ayuda de la Unión Europea (UE) y la forma de avanzar en su proceso de adhesión a los Veintisiete.

“En Kiev, para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra de Rusia. Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, publicó Von der Leyen en Twitter.

Según dijo, durante la visita debatirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmyhal, cómo continuar acercando a las economías y a las personas mientras Kiev avanza hacia la adhesión, señalan las agencias ucranianas.

Esta es la tercera vez que la presidenta de la CE visita Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

La nueva visita llega cuando el Ejército ucraniano ha lanzado una exitosa contraofensiva para recuperar el territorio que los rusos habían ocupado, especialmente en el sur y el este del país.

Se produce, además, en la jornada posterior al discurso del Estado de la Unión Europea que pronunció Von der Leyen este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y que presenció en el hemiciclo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

Von der Leyen anunció durante el debate un paquete de 100 millones de euros para la reconstrucción de las escuelas destruidas por los ataques rusos y se mostró convencida de que se mantendrán activas tanto las sanciones a Rusia como el apoyo macrofinanciero a Ucrania.

También avanzó que la UE ha empezado a trabajar para mejorar el acceso de Ucrania al mercado único europeo y su entrada en la zona comunitaria de “roaming” (itinerancia) telefónico, y que hablará de estos avances con Zelenski durante su viaje.

“Por primera vez en la historia de la Unión Europea, un país de fuera de la UE estuvo representado en una sesión especial del Parlamento Europeo durante el informe anual sobre el estado de la UE: este es nuestro país”, dijo anoche Zelenski en un discurso en vídeo.

El presidente ucraniano afirmó que su país está “trabajando por la membresía plena, política, legal y simbólicamente” en la UE.

Zelenski precisó que los cien millones de euros se destinarán a la reconstrucción de 74 escuelas en Ucrania y que harán todo lo posible para “implementar una iniciativa social a gran escala: la cancelación de las tarifas de ‘roaming’ para los ucranianos en la UE y para los europeos en Ucrania”.

“Esta será una fuerte señal de nuestro acercamiento”, subrayó Zelenski, quien agradeció a Von der Leyen y “a todos nuestros amigos en la Unión Europea su apoyo inquebrantable”.

EFE