Al menos seis países de la región respaldan renovación de Misión de la ONU en Venezuela

Al menos seis países de la región respaldan renovación de Misión de la ONU en Venezuela

 

Seis países impulsaron este miércoles la renovación de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, que tiene como objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.

Por: CCN

La propuesta fue realizada en el marco del 51 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, iniciado esta semana en Ginebra.

Los países miembros deben votar si se renueva o no el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos.

Entre los países latinoamericanos que impulsan la renovación de la misión destacan Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú.

No obstante, la directora adjunta de Human Rights Watch para las Américas, Tamara Taraciuk, lamentó que Colombia, Argentina y Honduras, hayan cambiado su postura con respecto a la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Para que la misión sea renovada es necesario que entre los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya más votos afirmativos o abstenciones que votos negativos.

Durante los tres años que ha estado en Venezuela, la misión ha investigado las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, las cadenas de mando responsables de estos crímenes y el rol del sistema de justicia de la dictadura de Maduro para perpetuar la impunidad.

El primer informe de la misión, publicado en 2020, concluyó que había motivos suficientes para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad. Asimismo, destaca que “autoridades de alto nivel tenían conocimiento de esos delitos y jefes y superiores sabían o debían haber sabido de esos delitos y no tomaron medidas para impedirlos o reprimirlos”.

Mientras que el segundo informe, publicado en 2021, documentó la falta de independencia judicial y la impunidad por las violaciones de derechos humanos. También, manifestó que el sistema judicial de Venezuela funcionaba como un mecanismo de represión en lugar de garante de derechos, alentando a los agentes del Estado a continuar perpetrando abusos.

Exit mobile version