Las recientes derrotas del ejército ruso en Ucrania tienen ciertas implicaciones para Putin: ¿Cuáles son?

Las recientes derrotas del ejército ruso en Ucrania tienen ciertas implicaciones para Putin: ¿Cuáles son?

GETTY IMAGES

 

 

 





Es habitual que el principal programa de noticias de la televisión estatal rusa proclame los éxitos del Kremlin cada semana.

Por BBC Mundo

Pero la edición del domingo abrió con una rara admisión.

“En el frente de la operación especial [en Ucrania], esta ha sido la semana más difícil hasta ahora”, dijo el presentador Dmitry Kiselev.

“Fue particularmente difícil a lo largo del frente de Járkiv, donde luego de un ataque de las fuerzas enemigas que superaban en número a las nuestras, las tropas [rusas] se vieron obligadas a abandonar las ciudades que habían liberado previamente”.

Moscú había ocupado dichas áreas hace meses, pero después de una contraofensiva relámpago del ejército ucraniano, las fuerzas rusas han perdido un territorio considerable en el noreste de Ucrania.

 

Las tropas rusas abandonaron Járkiv en días pasados luego de una contraofensiva ucraniana.

 

Aún así, los medios estatales rusos intentan poner la mejor cara ante lo sucedido. Oficialmente, lo que ocurrió en la región de Járkiv no es llamado una “retirada”.

“El Ministerio de Defensa ruso desestimó los rumores de que las tropas rusas huyeron en desgracia de Balakliya, Kupiansk e Izyum”, afirmó la última edición del periódico del gobierno Rossiyskaya Gazeta. “No huyeron. Este fue un reagrupamiento planeado previamente”.

En el tabloide Moskovsky Komsomolets, un analista militar tuvo una opinión diferente: “Ya está claro que subestimamos al enemigo. [Las fuerzas rusas] tardaron demasiado en reaccionar y se produjo el colapso… Como resultado, sufrimos una derrota y tratamos de minimizar la pérdida al retirar nuestras tropas para que no estuvieran rodeadas”.

La posición de Putin
Esta “derrota” ha desatado la ira en los canales de redes sociales prorrusos y entre los blogueros rusos “patrióticos”, que han acusado a sus militares de cometer errores.

Lo mismo ha hecho el poderoso líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.