Altos impuestos y elevados precios en servicios públicos “ponen en jaque” a pequeñas y medianas industrias en Carabobo

Presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Antonello Lorusso

 

El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Antonello Lorusso, pidió a las autoridades gubernamentales revisar las tarifas de los impuestos municipales que se han incrementado en los últimos meses.

Por Corresponsalía





Lorusso consideró que los montos deben adaptarse a la capacidad operativa de las pymes que laboran a 30% en la región.

Indicó que pese a que se han reunido con representantes de la Secretaría de Economía, Producción y Turismo de la Gobernación de Carabobo, a cargo de Rafael Lacava, con el objetivo de solicitar disminuir las alícuotas, no han obtenido resultados efectivos.

“El impuesto sobre la ficha catastral y el impuesto inmobiliario están muy altos. (…) Pedimos revisiones para bajar las alícuotas, y las deudas que tenga cada empresa, buscar la manera de pagarlas bajo un convenio que no afecte el patrimonio de la empresa. No tenemos créditos bancarios, y si pagamos impuestos, no queda dinero o se ve afectada la compra de materia prima”, señaló Lorusso.

Apuntó que otra de las problemáticas que enfrenta la pequeña y mediana industria en Carabobo es el aumento del precio de los servicios básicos.

“Están cobrando la electricidad por la capacidad instalada y no por lo que estamos consumiendo. El aseo urbano lo están cobrando por metros cuadrados de construcción o terreno, pero si estamos trabajando a 30%, estamos produciendo 30% de desechos sólidos”, destacó.

Lorusso precisó que son al menos 400 empresas afiliadas a Capemiac que resultan afectadas por la falta de políticas que incentiven el crecimiento de este sector económico.

Recordó que según los datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios generaban entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a escala internacional para mediados de 2021.