VIDEO filtrado evidenció vehículos militares rusos dentro de la central nuclear de Zaporiyia

VIDEO filtrado evidenció vehículos militares rusos dentro de la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada por los rusos, en una fotografía de archivo. EFE/Sergei Ilnitsky

 

Mientras Rusia y Ucrania abogan por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporiyia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa, un video filtrado en redes sociales evidenció que unidades militares rusas se encuentran dentro del complejo.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, dijo Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores.





La implementación de tales propuestas “harán la central mucho más vulnerable”, aseguró el diplomático.

A la vez, se pronunció a favor de una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta y confió en que esta se produzca “muy pronto”.

Aseguró que Moscú sigue en “contacto permanente” con la organización para facilitar la inspección de la central, controlada por el ejército ruso desde comienzos de la campaña militar en Ucrania.

 

ZELENSKI DEMANDA LA DESMILITARIZACIÓN

La semana pasada el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a todos los implicados en el conflicto en Ucrania a que “hagan uso del sentido común y la razón, y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa”.

Este jueves, Guterres abordó este y otro asuntos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Leópolis, en el oeste de Ucrania, la segunda que hace a ese país desde el comienzo de la ofensiva rusa.

Precisamente, Zelenski pidió a Guterres que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

El líder ucraniano afirmó que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano.

La víspera Zelenski instó al ejército ruso a retirarse “sin condiciones y lo antes posible” del recinto.

“El ejército ruso debe replegarse del territorio de la planta nuclear y de todas las áreas aledañas, y retirar sus equipos militares de la planta. Esto debe suceder sin condiciones y lo antes posible”, exigió el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano también habló con Guterres de la posible misión de expertos del OEIA a la planta nuclear que debe llevarse a cabo “de forma legal, a través del territorio libre de ocupantes” rusos, según la Oficina de Zelenski.

Con información de EFE