Trabajadores de la salud en Zulia exigen la visita de representante de la OIT

 

Representantes gremiales y sindicales del sector salud en la región zuliana aseguran que alrededor de 8.000 trabajadores viven una situación laboral dramática debido al maléfico instructivo de la Onapre.





Por Corresponsalía

El doctor Juan Carlos Velasco, presidente (E) del Colegio de Médicos en el estado Zulia, dijo que el régimen una vez más cercena las garantías constitucionales a la vida, salud y alimentación de los venezolanos al recurrir en la violación de los derechos laborales.

 

Juan Carlos Velasco, presidente (E) del Colegio de Médicos del estado Zulia

 

“Cuando no se reconoce el trabajo como un hecho social, es una fragante violación de los derechos humanos de un ciudadano. Sumado a esto, el gobierno está pulverizando el pago de los profesionales. Es inaceptable que un médico en este país gane 126 bolívares, por amor de Dios”, dijo Velazco.

Por su parte Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería en la región, pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visite en septiembre el país para que conozca de la voz de los afectados el drama que viven los trabajadores del sector salud que han perdido alrededor de una docena de beneficios.

 

 

“El señor Maduro les ha arrebatado el HCM, fideicomiso, pago de servicio odontológico y médicos, lentes, servicios funerarios y, lo más cumbre, el pago de uniformes que estaba estipulado en 1.300 bolívares, ko bajaron a 200 bolívares, por favor”, sentenció.

Salazar reprochó la constante desmejora salarial que se inició en 2018. A su juicio, los trabajadores sanitarios han perdido el poder adquisitivo por el cinismo del régimen de recortar todos los beneficios y la violación de las clausuras contractuales.

Salazar afirmó que es una aberración que el bono de profesionalización de 60% fuera bajado a 40% de manera arbitraria. Dijo que los profesionales temen que dentro de poco el sistema de la Onapre le restrinjan el beneficio de la doble contratación.

Anunciaron que en los próximos días ejercerán acciones en todo el país, protestas pacíficas, pancartazos y plantones hasta lograr le sean devuelto los beneficios arrebatados por la administración de Maduro.