La decisión del PSG que demuestra el poder de Mbappé en medio de la polémica con Neymar

Celebración conjunta de gol en abril, antes del estallido de los problemas (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

 

La guerra de egos entre Kylian Mbappé y Neymar sigue sumando capítulos dentro y fuera del campo de juego. Si bien tras la reunión que mantuvieron con el director deportivo Luis Campos y el entrenador Christophe Galtier acordaron resolver sus problemas lejos de los medios y bajar el perfil, cada movimiento suyo o del propio PSG es analizado con lupa. Y una de las últimas decisiones del club no hace más que consolidar el poder del delantero francés, en este nuevo rol de “jugador franquicia” dentro de una constelación de jugadores franquicia.

Por Infobae





El “penaltygate”, la pelea por la ejecución de un remate desde los 12 pasos en la goleada del elenco parisino ante Montpellier, y los posteriores “likes” del brasileño en redes sociales a comentarios hirientes hacia su compañero, vienen precedidos de otros episodios.

La tensión creció justamente con la extensión del vínculo de Kiki, casi una cuestión de Estado en Francia y Qatar. El jugador rubricó su contrato hasta 2025 y pasó a cobrar un salario de 50 millones de euros netos anuales, lo cual lo transformó en el futbolista con mejor sueldo del plantel. Hasta entonces, Neymar encabezaba el ranking con casi 49 millones, seguido por Lionel Messi, con 40,5 millones. Además, el punta galo habría incluido en su contrato la posibilidad de opinar sobre el armado de la plantilla y en la toma de decisiones trascendentes.

Subido al trono, le habría bajado el pulgar a Neymar, aunque según L’Equipe, “no pidió la salida, pero tampoco se interpuso a la idea de que fuera negociado”. En la intimidad del ex Barcelona, la actitud fue tomada casi como una traición. Acto seguido, a fines de junio, Luis Campos, el nuevo director deportivo del París Saint-Germain, le comunicó al padre del brasileño que dejaba de ser prioridad.

No obstante, Ney se quedó, hizo una puesta a punto a consciencia, se apegó al nuevo reglamento disciplinario, dejando de lado los “permitidos” que lo habían acompañado en su estancia en París, y se convirtió en pieza clave en los tres primeros compromisos de la temporada. Y avaló con su “Me gusta” en redes comentarios tales como ”parece que por el contrato Mbappé es dueño del PSG”.

Pues bien, el PSG sigue alimentando ese poder que Kylian se ganó rechazando el ofrecimiento del Real Madrid y aceptando permanecer en París. Según informó Mundo Deportivo y varios periodistas franceses, la institución incorporó a su staff a Julien Maynard, cronista con diez años de trayectoria cercano a la familia del atacante campeón del mundo en Rusia 2018.

“15 de agosto de 2022, último día de una aventura que habrá durado casi 10 años. Nunca olvidaré nada. gracias por todo Téléfoot”, rubricó en su cuenta de Twitter sobre su partida de uno de los programas deportivos de TV más vistos de Francia. Tampoco se confirmó en qué área del PSG trabajará, aunque se especula que estará vinculado a la comunicación.

“Las cosas son gestionadas internamente en el Paris Saint Germain, todo va bien”, le respondió la madre de Mbappé, Fayza Lamari, a la cadena Kora Plus, cuando fue consultada por la pelea entre las estrellas. Muchos lo tomaron como un dardo indirecto a Neymar, dado que fue él quien hizo público el malestar en redes.

Habrá que ver si hay nuevos capítulos a partir de este domingo, cuando el PSG se mida ante el Lille por la tercera jornada de la Ligue 1. Pero en cada decisión, la institución parece robustecer la posición del atacante francés, su nuevo “mimado”.