El Tiempo: Los documentos que aportó EEUU para llevarse al hermano de Piedad Córdoba

El Tiempo: Los documentos que aportó EEUU para llevarse al hermano de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba ha ingresado varias veces a La Picota a visitar a su hermano. FOTO: Archivo particular

 

La justicia de Estados Unidos se la jugó a fondo para lograr que el gobierno de Gustavo Petro le entregue en extradición al hermano de una senadora de la República del partido de gobierno (Pacto Histórico) en momentos en que se revisa ese mecanismo de colaboración judicial con ese país.

Por eltiempo.com





Si bien se siguieron los protocolos normales de este tipo de solicitudes, la Fiscalía de Estados Unidos le allegó a la Corte Suprema documentos clave para demostrar que Álvaro Freddy Córdoba Ruiz, hermano de la Congresista Piedad Córdoba, sí delinquió. De hecho, la Corte le dio vía libre a su envío a ese país.

Libia Amanda Palacio Mena y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez fueron capturados con Álvaro Córdoba. Foto: Policía Nacional

 

En la acusación se señala que entre las pruebas hay varias interceptaciones y un testigo. EL TIEMPO estableció que también hay una declaración de un agente infiltrado de la DEA.

Según la información Córdoba y sus cómplices -Libia Amanda Palacio Mena y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez– ofrecieron cargamentos de cocaína, puestos en Venezuela y en Colombia, bajo la supuesta protección de las disidencias de las Farc. Y también se habla de armamento y de nexos con las disidencias de ‘Gentil Duarte’.

Para darle peso al señalamiento, se anexaron las declaraciones juramentadas de dos agentes de la DEA quienes reseñaron los pormenores de la investigación y posterior acusación.

“Esto (los cargos) se corroboran al confrontar el contenido de las declaraciones juradas de Benjamín W. Schrier, fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y Mathew S. Passmore, agente Especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes reseñan los pormenores de la investigación y posterior acusación, la imputación y la normatividad aplicable al caso, la cual está contenida en el Código Federal de dicho país”, se lee en la nota de solicitud de extradición.

Libia Palacio Mena una de las capturadas, estuvo en la adhesión de Piedad Córdoba al Pacto Histórico en el hotel Tequendama. Foto: EL TIEMPO

 

El mismo del ‘Pollo’

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid (Foto: EFE)

 

El agente Passmore es el mismo que persiguió por años a Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, general de inteligencia y contrainteligencia del régimen de Nicolás Maduro, quien se encuentra en España ad portas de su extradición .

Fue él quien se infiltró y estuvo en reuniones con Álvaro Córdoba negociando la droga.

En cuanto al fiscal Benjamin W. Schrier, se sabe que participa en el juicio del exgeneral chavista, Cliver Alcalá Cordones.

Alcalá es procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcoterrorismo y su vinculación al cartel de ‘los soles’.

Según la investigación, Álvaro Córdoba y los demás involucrados, “desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta e inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito de Estados Unidos –incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras partes–, Álvaro Córdoba Ruiz, Alberto Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena y otras personas conocidas y desconocidas, de las cuales al menos una será primero llevada y aprehendida en el Distrito Sur de Nueva York”.

El exgeneral chavista, Cliver Alcalá Cordones. Foto: Archivo particular

 

Desde el 6 de marzo pasado, EL TIEMPO reveló que Palacio Mena parece ser el hilo conductor del caso y que esta ha dicho que conoció a los mexicanos de la trama a través de exmilitares, uno colombiano. Se trata de Miguel Antonio Grosso, uno de los 18 colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití.

A ella y a los demás procesados también los acusan de “a sabiendas usaron y portaron armas de fuego y, para promover dicho delito, a sabiendas portaron armas de fuego, y ayudaron e instigaron el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos”.

Por ahora, ni el presidente Petro ni la senadora Córdoba se han pronunciado sobre la decisión de la Corte.