“El mundo no está preparado”: advierten del riesgo de una erupción volcánica masiva

Archivo

 

El riesgo de que se produzca una gran erupción volcánica es significativo y “el mundo no está preparado para tal evento”. Así lo aseguran Michael Cassidy y Lara Maní, un equipo de vulcanólogos, en un nuevo artículo publicado en la revista ‘Nature’ para alertar sobre la problemática que se presenta ante un suceso de tal envergadura.

Por: 20 Minutos





Para ello, toman como ejemplo la erupción masiva del volcán Hunga Tonga–Hunga Ha’apai de este enero en Tonga, en el sur del Océano Pacífico. “Fue el equivalente volcánico de un asteroide que ‘casi choca’ zumbando cerca de la Tierra”, indican en el citado artículo. De hecho, esta erupción fue la más grande desde la que ocurrió en el Monte Pinatubo en Filipinas en 1991.

Una “llamada de atención”

Los daños ocasionados por esta erupción supusieron el 18,5% del PIB de Tonga, afectando a toda su infraestructura, a los cultivos agrícolas y a la vida marina. “Se cortaron los cables submarinos, cortando las comunicaciones de Tonga con el mundo exterior durante varios días. Más lejos, la explosión creó una onda de choque mundial y tsunamis que llegaron a las costas japonesas y de América del Norte y del Sur”, añaden.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos