Asesinato de indígenas venezolanos, una tragedia que el régimen de Maduro no ha podido aplacar

(Foto de YURI CORTEZ / AFP)

 

 

Asesinato de indígenas venezolanos, una tragedia que el régimen de Maduro no ha podido aplacar





Este martes 16 de agosto, la legítima Asamblea Nacional celebró una sesión ordinaria para debatir varios puntos, entre los que figuraba el asesinato de indígenas venezolanos ocurrido en las últimas semanas.

Por lapatilla.com

Para iniciar el debate tomó el derecho de palabra el diputado por el estado Amazonas, Julio Ygarza, quien resaltó que hoy más que nunca se violan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela. “Ese capítulo 8 que tanto les costó a los constituyentes indígenas, hoy el régimen pisotea y borra”, señaló.

Recordó que ya se cumplirán 3 meses desde que ocurrió la masacre de Parima B, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas y a la fecha no hay juicio, responsable, ni justicia.

“Seguimos en la lucha por la democracia, por la demarcación de nuestros territorios y hábitat, por la libertad, por la justicia de todos estos líderes que han sido asesinados en estos últimos años de este régimen”, sentenció.

El diputado indígena Romel Guzamana continuó el debate y rememoró que el dirigente indígena Virgilio Trujillo Arana perteneciente a la etnia piaroa, organizador y miembro de la guardia ancestral que denunciaba y no estaba de acuerdo con la presencia de la guerrilla colombiana, “hoy no está con nosotros”.

“Quieren tapar el sol con un dedo, pero esta vez lo quieren hacer con bolsas de comida como si los hermanos Yanomamis no valieran absolutamente nada”, afirmó.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a seguir denunciando a todos aquellos que quieren acabar con los pueblos indígenas, los pueblos aborígenes.

Para finalizar el debate, tomó la palabra el diputado Romny Flores manifestando que “quienes decían que en el ejercicio del poder serían defensores de los Derechos Humanos y defensor de nuestras comunidades indígenas, se han convertido en el ejercicio del poder en un régimen de muerte”.

El parlamentario recalcó que durante los últimos años se han multiplicado las denuncias de miembros de dichas comunidades hacia la violación de sus derechos fundamentales sin que esto sea escuchado por el régimen.

“El llamado es a los organismos internacionales a voltear su mirada al pueblo venezolano, pero especialmente a los sectores más vulnerables, como en ese caso, las comunidades indígenas que están siendo perseguidos y asesinados”, puntualizó.