Incendio dejó inoperativa la termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba

Incendio dejó inoperativa la termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba

Foto: Cortesía.

 

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de operaciones al mediodía de este lunes debido al incendio en la zona industrial de Matanzas, que ya afecta a tres tanques de combustible de los ocho existentes en la Base de Supertanqueros de esa provincia, según informó la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba.

Por Cubanet





La mayor termoeléctrica de Cuba se quedó sin suministro de agua para mantenerse en operaciones, indicó el medio oficialista Cubadebate.

Aunque se está suministrando agua por pipas, la cantidad que se bombea no es suficiente para mantener a la central termoeléctrica en funcionamiento.

De acuerdo con la UNE, hay una afectación de 1 192 MW en el sistema eléctrico del país.

Según el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, la Guiteras solo podrá echar a andar si se recupera el suministro de agua necesario para la operación de la termoeléctrica.

“Actualmente se bombea agua para la central pero no se puede asegurar que para la máxima demanda entre en funcionamiento”, declaró el directivo al diario Girón, de la provincia de Matanzas.

Asimismo, explicó que durante el horario pico de este lunes debe incorporarse al Sistema Electroenergético Nacional la unidad 5 de la termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, con un aporte de 100 megawatts.

El dirigente también precisó que hacia la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se traslada agua desmineralizada de otras centrales térmicas del Occidente y Centro del país mediante carros cisterna.

Guerra Hernández definió la situación como “compleja”, no solo por la salida de operaciones de la termoeléctrica matancera, sino también por la sumatoria de bloques de generación que en otras centrales no producen energía.

El déficit de generación prolongará los apagones previamente programados en todo el país.