Alertan que 7 millones de venezolanos están en riesgo de no poder votar en las próximas presidenciales

Alertan que 7 millones de venezolanos están en riesgo de no poder votar en las próximas presidenciales

Un llamado a promover la inscripción de nuevos electores y la actualización del Registro Electoral Permanente (REP), hizo el exrector del CNE Ildemaro Martínez. Manifestó que al menos 7 millones de venezolanos estarían en riesgo de no poder ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios presidenciales.

Martínez explica que el no actualizar los datos puede traer sus consecuencias, e indicó que hasta el momento 4 millones de connacionales han emigrado al exterior y los otros tres restantes se han trasladados a otras ciudades del territorio nacional.





“Queremos hacer un llamado de atención para que el CNE tome las medidas y se aboque a promover la inscripción de los nuevos votantes y actualización de los datos por cambio de residencia. Tenemos 7 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales aproximadamente 4 millones de esos emigrantes representan el 30% del Registro Electoral”, dijo Martínez en declaraciones reseñadas por Noticiero Digital.

Agregó que en la última elección nacional solo votaron 125.000 venezolanos en el exterior y señaló que esa cifra cambiaría si existiera la «voluntad» por parte del Poder Electoral.

“La mayoría de los venezolanos que están fuera del país ya están inscritos en el Registro Electoral, lo único que tienen que hacer es el cambio de residencia”, aseveró.

“El CNE tiene que instalar en cada municipio una estación de actualización del Registro Electoral, en línea es muy fácil hacerlo para facilitarle a todos los venezolanos su inscripción y cambio de residencia. Hoy técnicamente es muy sencillo, pero hay que tener la voluntad política para hacerlo”, añadió.

A juicio del exrector, el CNE tendría que iniciar las campañas de inscripción y actualización de datos pensando en las próximas elecciones nacionales pautadas para el 2024.

“En cualquier país en que se encuentre un venezolano, el CNE está obligado a proporcionarle las facilidades para que ese ciudadano pueda votar, y ahora más que nunca estamos hablando que de cada cinco venezolanos, uno está fuera de Venezuela; es una situación irregular e inconveniente, que se le niegue el derecho a voto a ese gran número de venezolanos fuera del país”, concluyó.