Resolución inédita: Diego Maradona vuelve a la saga del videojuego Fifa

Cortesía

 

Después de la muerte de Diego Maradona se sucedieron (y se siguen sucediendo) las peleas judiciales. Una de ellas, que sigue sin resolución, tiene que ver con el uso de los derechos de la imagen del Diez. Sin embargo, en las últimas horas hubo un reclamo que llegó a buen puerto: tras muchas idas y vuelta, el mejor futbolista de la historia volverá a estar presente, en forma de carta y de leyenda, en el FIFA 22, el juego ‘estrella’ de EA Sports.

Por: Clarín





Después de casi dos años de idas y vueltas, la justicia falló a favor de la empresa de desarrollo de videojuegos, y sobre la base de un contrato firmado en 2017 por el propio Maradona, el Diego volverá a decir presente en el FIFA. El fallo respeta la voluntad del ex capitán de la Selección Argentina, quien había firmado un vínculo a perpetuidad.

El cambio en el fallo estuvo a cargo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal y está íntimamente relacionado con el deseo manifiesto de Maradona al momento de firmar el contrato.

El contrato, firmado hace ya cinco años, dictó lo siguiente: “Una vez vencido el plazo… EA tendrá derecho a completar el desarrollo, y continuar con la fabricación, comercialización y distribución de todos y cada uno de los Productos Licenciados, del material de packaging, de comercialización y promocional que hubiera sido lanzado comercialmente por primera vez durante la vigencia de este contrato, a perpetuidad”. Como Diego estampó la firma, la Justicia respetará su palabra.

La imagen de Maradona recién desapareció del popular videojuego de fútbol en la edición del año pasado: el FIFA 21. Esto tuvo que ver con una demanda de la empresa Sattvica, propiedad del abogado Matías Morla. La resolución, por entonces, obligó a EA a abstenerse de utilizar la imagen del Diez.

La empresa se encontraba inhabilitada a utilizar la imagen de Maradona en su juego líder en ventas, pero igualmente sorprendió al sumar a Diego al FIFA 22. Esto duró apenas unos meses, y en marzo, Electronic Arts borrarlo de su catálogo de futbolistas. El litigio atravesó varias instancias, y el fallo final, que se difundió en las últimas horas, fue catalogado por muchos como “inédito”.

EA Sports, además, quedó habilitada a iniciar acciones legales en contra de Stefano Ceci, el socio italiano del astro. Es que en el fallo, que lleva la firma de los camaristas Florencia Nallar, Juan Perozziello Vizier y Fernando Uriarte, queda claro además que el contrato firmado por Ceci, ex amigo de Diego, no tiene validez porque no fue ratificado por Sattvica, la dueña de la marca Maradona, pero también hacen hincapié en que la empresa no puede ir en contra de aquel deseo del futbolista.

A partir de este fundamento, la Justicia consideró que Ceci puede ser acusado de “estafa” ya que el empresario se habría adjudicado, para suscribir el convenio, derechos que supuestamente no tenía.?

En definitiva, este novedoso fallo habilitó a la empresa con sede en California a utilizar la imagen de Maradona -para los fines especificados en el contrato original- de ahora en más. Así, queda en claro que FIFA 23 podrá contar con la carta de Diego desde su lanzamiento. A falta de menos de dos meses para su salida, ¿ya tendrán preparada la carta del Pelusa?

FIFA 23 confirmó su fecha de lanzamiento

El fútbol virtual comenzó a preparar su desembarco entre las consolas de la nueva generación y las PC. Después de dar a conocer la portada del juego -la protagonizan Kylian Mbappé y Sam Kerr-, en las últimas semanas se sumaron el trailer y la tan esperada fecha de lanzamiento: que será el próximo 30 de septiembre.

Por otro lado, el acceso anticipado para la Edición Ultimate de FIFA 23 estará comenzando el 27 de septiembre de 2022. El juego de fútbol líder cuenta con una variedad de avances e innovaciones en el Modo Carrera, Pro Clubs, VOLTA FOOTBALL y Ultimate Team, y apunta a seguir dominando el mercado en un año marcado por el Mundial de Qatar.

Los usuarios también pueden esperar un nuevo sistema de drible inteligente, una transición más natural y fluida para patear, una mecánica de aceleración completamente nueva, mayor conciencia del jugador y mucho más. Con el debut de los equipos de clubes femeninos, Electronic Arts aspira a quedarse con todo.