El “golazo” de Google: un algoritmo resolvió un problema central para la ciencia

El logo de Google en la puerta de la sede de la empresa en Hamburgo

 

En un paso crucial para el futuro de la medicina, la biotecnología y la inteligencia artificial, Google liberó una base de datos -disponible hace unos años, pero que ahora pega un salto cuantitativo inmenso- donde se consignan las estructuras de casi todas las proteínas que existen sobre la faz de la Tierra: 200 millones, correspondientes a 1 millón de especies. Todo en base a las predicciones de un algoritmo diseñado por la compañía. Acá, por qué esto es tan relevante para la ciencia y para qué podría servir.

Por: Clarín





La novedad viene de Alphabet, compañía matriz de Google, pero, más específicamente, de la sección de la empresa dedicada a la inteligencia artificial: DeepMind, la misma que en su momento diseñó AlphaZero, el algoritmo que hace años viene dándoles una paliza a los campeones mundiales del juego chino Go, y que ahora se pone en el tapete noticioso con un obsesivo programa de modelaje de proteínas: AlphaFold.

Cualquier enumeración es injusta: hay proteínas en ese vaso de leche fresca, en un tumor maligno, en las endorfinas que explotan ante la excitación o el placer, en un bife de chorizo mariposa, en Sergio Massa, en las bacterias que dan diarrea, en una nueva y contagiosa Ómicron y, también, en la vacuna diseñada para combatirla.

Las proteínas son todo. Están detrás de los genes (la huella digital celular), como el “edificio” que los dota de materialidad. Por algo los científicos suelen decir que los genes se traducen o se codifican en proteínas.

Su importancia científica es incuestionable. El problema es que no es posible avanzar sobre ellas sin conocer la función que les fue asignada. Y entender la función depende de comprender la propia estructura de las proteínas.

El alcance de un algoritmo capaz de predecir la forma de cada proteína, una especie de origami compuesto por cadenas de aminoácidos, es mayúsculo.

Puedes leer la nota completa en Clarín