Banquero venezolano Julio Herrera Velutini renuncia a Bancrédito tras acusaciones de presunto soborno en Puerto Rico

El banquero Julio M. Herrera Velutini, fundador de la Entidad Bancaria Internacional (EBI) Bancrédito International Bank & Trust. (El Nuevo Día)

 

 

 





El presidente de la junta de directores de Bancrédito International Bank & Trust, Julio M. Herrera Velutini, renunció este jueves a ese cargo y a la gobernanza de la entidad bancaria internacional (EBI) tras la radicación de varios cargos por conspiración y soborno por parte de un gran jurado federal, así lo reseñó EL NUEVO DÍA de Puerto Rico.

En una declaración escrita enviada a este diario, la institución financiera que Herrera Velutini fundó en el 2009 destacó que las acusaciones develadas este jueves por la fiscalía federal en San Juan no están dirigidas en su contra y que Bancrédito continúa operando con normalidad.

El banco continúa operando con normalidad y trabajando de cerca y de manera colaborativa con las autoridades bancarias en Puerto Rico y a nivel federal”, reza la declaración de la institución, cuya sede principal ubica en Hato Rey.

Las EBI son entidades financieras autorizadas por la OCIF para establecerse en Puerto Rico y desde aquí ofrecer servicios al exterior.

En el caso de Bancrédito, la EBI mantiene negocios en Panamá, las Bahamas y ciertos estados como Florida y Nueva York.

Este jueves, un gran jurado federal acusó al banquero y economista natural de Venezuela de seis cargos que incluyen conspiración, sobornos y fraude electrónico y artificios para impedir el derecho a servicios honestos. Según la acusación, Herrera Velutini conspiró junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el exadministrador de Vivienda Pública, John Blakeman, a la expresidenta y principal oficial ejecutivo de Bancrédito, Frances M. Díaz, y el consultor y exagente federal, Mark T. Rossini, para que la mandataria removiera de la dirección de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) al entonces comisionado George Joyner y consiguiera que ese regulador relevara a Bancrédito de las múltiples acciones correctivas que se le requerían a fin de cumplir con Ley de Entidades Bancarias Internacionales de Puerto Rico y la normativa federal de secretividad bancaria o BSA, en inglés.

Más detalles en EL NUEVO DÍA de Puerto Rico