Tarek William Saab informó que han contabilizado un millar de feminicidios en Venezuela desde 2017

Fotografía de archivo en la que se registró al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández
Venezuelan attorney-general Tarek William Saab attends a press conference in Caracas, Venezuela, 28 February 2018. General-attorney has informed about the dismantling of a drugs web operating from Venezuela towards Europa and the Middle East. EPA/CRISTIAN HERNANDEZ

 

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Públcio ha contabilizado un millar de casos de feminicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió este despacho.

“En lo que respecta a los femicidios se contabilizaron 1.008 casos, entre femicidios consumado y frustrado en cinco años”, dijo Tarek, al término de su acostumbrada declaración semanal ante los medios de comunicación.

Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales del país 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Sobre la actuación del Ministerio Público para castigar la violencia de género en el último quinquenio, explicó que han presentado 43.765 imputaciones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por visibilizar y perseguir todo tipo de violencia contra la mujer. En estos cinco años hemos otorgado 276,319 medidas de protección a mujeres en riesgo, (…) que ha permitido literalmente salvarles la vida y proteger su integridad física”, aseguró.

Al menos 97 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en julio.

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas. EFE