Tribunal de Apure ratifica medida privativa de libertad para exdirector y cinco agentes del Dgcim por asesinato de detective del Cicpc

El Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal ratificó este martes 2 de agosto, la medida de privativa de libertad para el exdirector de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim-Apure) Juan Bautista García (Gavilán) y para cinco agentes del Dgcim señalados por el asesinato de Juan Ángel Pantoja Carreño durante reclusión el 7 de julio del año en curso.

Por María Eugenia Díaz





Se pudo conocer que este organismo de administración de justicia hizo la misma solicitud para los agentes del Dgcim, Luis Alberto Uzcátegui Guerrero, Nixon Mirabal, Alvis Omar León Nuñez, Edgard Luis Almandoz y Nixon Ricardo Mirabal Rodríguez.

Los cinco funcionarios del Dgcim fueron señalados de cometer homicidios intencional por motivos futiles y crueles, quebrantamiento de la cadena de custodia y tortura.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Apure, luego de considerar que existían elementos suficientes para continuar la investigación mientras los cinco imputados continuarán detenidos, fijando el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el estado Apure.

De acuerdo a un reporte del Cicpc difundido por las redes sociales el cadáver de Pantoja presentó edema cerebral severo, hemorragia cerebral, hematomas en distintas partes del cuerpo, congestión pulmonar, abundante líquido y hongos en bronquios y hemotórax masivo.

Por este caso también se encuentran tras las rejas los agentes, Yarumy Rafael Figueroa y José Carlos Flores Pérez.

La minuta  del Dgcim a la cual tuvo acceso La Patilla este jueves 7 de Julio ,  se dio a conocer que  la detención de Juan Angel Pantoja Carreño,  fue autorizada por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Apure,  de fecha 5 de julio por ser colaborador y cómplice en la fuga del prófugo de Reyes Gabriel Hernández González.

Fuentes militares revelaron que la referida detención se llevó a cabo luego que este organismo de inteligencia  detectó  comunicación entre Pantoja y Reyes Gabriel Hernández, reconocido testaferro del fallecido ex gobernador del estado Apure,  Jesus Aguilarte Gamez y quien fue detenido por el también exmandatario regional  Ramón Carrizalez.

Reyes Gabriel Hernández, actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego del sonado caso del Hato Chaparralito, registrado el año pasado en el municipio Achaguas del estado Apure.