El PP pide la comparecencia de las ministras de Transporte y Hacienda para aclarar los motivos del rescate a Plus Ultra

Avión de la compañía Plus Ultra

 

El Partido Popular ha registrado varias preguntas y peticiones de comparecencia a raíz de la publicación en exclusiva de El Debate sobre el informe que sustentó el rescate del Gobierno a Plus Ultra, a pesar de ser una compañía sin aviones propios, con pérdidas históricas y pocos pasajeros.
Este periódico decidió poner a disposición de los españoles el informe redactado por el Ministerio de Transportes para ayudar con 53 millones de euros a la empresas con accionistas en Venezuela.
El PP ha registrado preguntas para intentar esclarecer lo sucedido. Lo ha hecho a través de los diputados Jaime de Olano, Mario Garcés y Andrés Lorite. Concretamente, se ha cuestionado sobre las razones del rescate, los motivos del mismo «aun sabiendo que tenía una actividad muy limitada con una cifra de 155.000 pasajeros como reflejaba el informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 18 de febrero de 2021» y conociendo su «escasa flota» y «sostenibilidad medioambiental». Además, se ha registrado una pregunta para conocer si antes de la concesión del dinero se había contrastado los datos facilitados por la mercantil y si la relación entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Venezuela facilitó dicho rescate.
Por otro lado, los populares han solicitado que se aporten los documentos redactados para justificar el desembolso. Documentos que, por otra parte, ya han sido hechos públicos por El Debate.
También se ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que aclare «los motivos por los que su Ministerio publicó el 18 de febrero de 2021 un informe sobre la situación de la aerolínea Plus Ultra y por qué que el Gobierno, a pesar de los datos significativamente negativos de la mercantil reflejados en el informe de su departamento, destinó 53 millones de euros de la SEPI para su rescate». Además, también se ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar sobre «los motivos por los que destinaron 53 millones de euros de dinero público desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para rescatar a la aerolínea Plus Ultra a pesar de que se conocía por el Gobierno el contenido de un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del 18 de febrero de 2022, donde se reflejaba la falta de viabilidad de la empresa a la que se estaba rescatando con el dinero de todos los españoles».