Con más de cinco mil casos, EEUU superó a España y se convirtió en el país más afectado por la viruela del mono

 

 





 

EE UU registró 2.294 nuevos contagios de viruela del mono en los últimos siete días, lo que eleva a 5.175 los casos en ese país, superando a España (4.500 positivos) como el territorio más afectado por el brote global, según las estadísticas que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por 20minutos

El total acumulado a nivel mundial es de 23.349 casos, una cifra que cuadruplica la registrada hace un mes, antes de que la OMS declarara la emergencia internacional por este brote el pasado 23 de julio.

España es tras EE UU el segundo país con más casos reportados en los últimos siete días, seguido de Brasil con 673 (1.369 en el acumulado total) y de Francia con 388 (1.955 en total).

Las estadísticas de la OMS no reflejan todavía los fallecimientos por la enfermedad reportados en países como España (dos), India (uno) o Brasil (uno), por lo que oficialmente se mantienen sólo cinco muertes relacionadas con el brote (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana).

Los casos en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que los casos de viruela del mono en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95% son hombres, según el informe de su ministerio publicado este martes con datos desde el 22 de mayo.

En el informe anterior la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificaba un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, en el que se informaba de dos fallecimientos, en la Comunicad Valenciana y en Andalucía. Asimismo, advertía de que 120 casos han sido hospitalizados (3,2%).

Ante esta situación, la ministra, que este martes ha visitado Gijón (Asturias), ha hecho una llamada al cuidado y la responsabilidad individual que “redunda en la salud colectiva” ante la viruela del mono, y ha pedido que aquellas personas que presenten la menor sintomatología acudan al médico y que no se queden -por cuestión de estigma u otra razón- sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar la vida.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.