EEUU sancionó a oligarcas rusos por su complicidad en la invasión a Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una fotografía de archivo. EFE/Kevin Dietsch/Pool

 

Estados Unidos lanzó el martes una andanada de sanciones a oligarcas ligados al Kremlin por apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra contra Ucrania.

“Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace. También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

“El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas”, dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varios oligarcas “que dirigen compañías que generan grandes ingresos” así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a “la máquina de guerra de Rusia”.

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas. AFP