Canadá impone sanciones contra militares rusos implicados en asesinatos

 Melanie Joly. / Cortesía.

 

Canadá sancionó este martes a 43 altos cargos militares rusos, así como a 17 organizaciones del país, acusados de “complicidad” con el presidente ruso, Vladímir Putin, y de cometer masacres de civiles en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones están relacionadas con el asesinato de civiles en Ucrania, incluida la masacre de la localidad de Bucha.

Entre los militares sancionados está Andrei Boevich Kurbanov, coronel del Ejército ruso y cuya unidad ha sido acusada de cometer violaciones, asesinatos y tortura de civiles en Bucha.

Las autoridades canadienses indicaron que usarán todos los medios a su disposición “para asegurar que las violaciones de las leyes internacionales en Ucrania, incluidas las de Bucha, sean investigadas completamente”.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, añadió que Canadá “no permitirá que Vladímir Putin y los que facilitan sus acciones actúen con impunidad” y que las acciones de los militares rusos no serán olvidadas.

El anuncio de la nueva ronda de sanciones canadienses coincide con la llegada este martes a Canadá de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, para tratar con Joly la invasión rusa de Ucrania, entre otros temas.

El viaje de Baerbock, la primera visita oficial de la ministra alemana a Canadá, se produce también poco después de que Ottawa (Canadá) autorizara el envío a Rusia de varias turbinas necesarias para el funcionamiento del gasoducto Nordstream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania.

La controvertida autorización de salida de las turbinas, que son enviadas a Montreal para realizar tareas de mantenimiento, es contraria a las sanciones impuestas por las autoridades canadienses contra Rusia.

A pesar del criticismo de Ucrania, que calificó el envío de las turbinas como un peligroso precedente que pone amenaza el régimen de sanciones contra Moscú, Canadá concedió un permiso especial de exportación a petición de Alemania.

EFE