Huníades Urbina: Venezuela tiene disminución progresiva de vacunas de varias enfermedades

Huniades Urbina

 

El médico pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, manifestó que el país tiene una disminución progresiva de las coberturas vacunales de distintas enfermedades, debido a la poca asignación de recursos por parte del Estado al sector salud.

Por Unión Radio





“Es baja, porque el presupuesto de salud que se aprueba en Venezuela, es muy bajo. La OMS habla que debería asignarse un 6 % del producto interno bruto (…) Venezuela viene del 5 %, 4 %, 3 % y ahorita estamos en el 1, 5 % del PIB”, explicó.

Para Urbina, “con esta cantidad tan escasa y mal invertida, por supuesto que la salud no está bien; entonces Venezuela ha venido disminuyendo progresivamente las coberturas vacunales. Estas son el porcentaje de la población que debe estar vacunada con una determinada vacuna contra equis enfermedad. la OMS habla que deberíamos estar entre 90 % y 95 % de la población susceptible que esté vacunada”.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para Unión Radio, Urbina detalló que la nación cayó un 46 % en la aplicación de las dosis de difteria y tosferina en el estado Bolívar, después de tantos años sin registrar estos contagios.