Un estudio reveló que una popular raza de perro en China pudo haber sido la responsable de transmitir el coronavirus a los humanos

FOTO DE ARCHIVO: Un perro mapache es visto en su recinto de un zoológico privado vacío llamado “12 Meses”, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Demydiv, Ucrania 8 de mayo de 2020. REUTERS/Gleb Garanich

 

Los perros mapache, un canino del tamaño de un spaniel criado y vendido en China tanto por su carne como por su lujosa piel, son una de las fuentes más probables que dieron origen al coronavirus.

Por infobae.com





Un nuevo estudio sugiere que estas criaturas originarias de Asia pueden haber funcionado como intermediario, al contagiarse del virus SARS-CoV-2 de los murciélagos, y transmitirlo a las personas en un mercado chino, lo que derivó en la pandemia de COVID-19.

“No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, dijo Chris Newman, biólogo, ecologista e investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, según USA Today.

“En lo que respecta a los virólogos, mirando la cepa evolutiva del propio virus, es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”, añadió el científico.

Imagen de archivo de gente con mascarilla en un mercado callejero de Wuhan, China. 8 febrero 2021. REUTERS/Aly Song

 

Los llamados mercados húmedos, que venden tanto carne como animales vivos, han sido cerrados en toda China desde el comienzo de la pandemia, precisó Newman, aunque siguen funcionando en otros países.

Los mercados húmedos suelen mantener a los animales en pésimas condiciones que pueden producir enfermedades.

Los animales son “sacrificados por encargo y no de una manera especialmente agradable”, dijo Newman, según USA Today. En las granjas peleteras, los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados; en los mercados, el vendedor los descuartiza con un cuchillo, proporcionando lo que los consumidores considerarían la carne más fresca posible.

Aunque los datos disponibles en la actualidad no permiten afirmar sin lugar a dudas que allí se originó el SARS-CoV-2 , Newman y otros expertos creen que se trata de una vía especialmente plausible.

Las investigaciones demuestran que los perros mapache pueden infectarse con el virus y eliminarlo, aunque no se enfermen visiblemente, dijo el veterinario Thomas Müller, que participó en uno de los estudios.

Los perros mapaches en el mercado podrían haber desencadenado la pandemia de coronavirus (crédito Eddie Holmes)

 

Las tortugas de un mercado húmedo de animales en Wuhan tenían cólera y despertaron las alarmas en la ciudad

Las autoridades sanitarias de Wuhan dicen haber detectado bacterias causantes del cólera en muestras tomadas de tortugas de caparazón blando en un mercado de alimentos húmedos, lo que provocó comparaciones entre algunos usuarios de las redes sociales chinas con los primeros días de la pandemia de COVID-19.

El mercado húmedo de Baishazhou ha sido desinfectado y las tiendas relacionadas con las tortugas cerradas durante tres días, según un comunicado de las autoridades sanitarias locales a última hora del jueves. No se han encontrado casos de cólera en personas que hayan estado en contacto con los animales, y la cepa no está relacionada con el caso confirmado esta semana en un estudiante de la Universidad de Wuhan, dijeron.

El cólera es una enfermedad virulenta que se propaga a través de alimentos y agua contaminados y provoca diarrea aguda. China la clasifica como una enfermedad de “clase A”, la designación más fuerte y que sólo comparte con la peste bubónica, y su detección ha provocado una respuesta de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.

Su descubrimiento en un mercado de alimentos evoca recuerdos del inicio de Covid, con infecciones iniciales vinculadas al mercado de mariscos de Wuhan Huanan y posiblemente a la fauna silvestre vendida allí.