La Audiencia Nacional descubre en un informe que Juan Carlos Monedero es titular de 92 cuentas corrientes

La Audiencia Nacional descubre en un informe que Juan Carlos Monedero es titular de 92 cuentas corrientes

Juan Carlos Monedero es titular de 92 cuentas bancarias, según consta en un informe de la Policía remitido a la Audiencia Nacional. Los agentes sostienen que el fundador de Podemos tiene a su nombre cerca de centenar de cuentas, de las cuáles 86 estarían abiertas en la entidad Triodos Bank, y varias más en el Banco Santander y CaixaBank.

Por GEMA HUESCA / vozpopuli.com





Así lo detalla el magistrado Manuel García Castellón en el auto por el cual abre causa contra Monedero por presuntos delitos de blanqueo y falsedad. El instructor se apoya en los informes elaborados por al UDEF así como en la documentación recabada en las diligencias abiertas por presunta financiación irregular de la formación morada.

Al respecto explica que en uno de los oficios elaborados por la Policía Judicial se apunta a la existencia de 92 cuentas bancarias vinculadas a Juan Carlos Monedero. El estudio se enmarca en el análisis de un cobro de 425.000 euros que recibió el politólogo en la sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L. La firma canalizó este monto proveniente del Banco de Alba, una entidad con sede en Caracas y cuyo representante, Ramón Gordils, fue señalado por desviar presunto dinero en efectivo a Podemos.

Monedero regularizó el pago

Según sostiene el juez, los oficios policiales remitidos a la Audiencia Nacional hacen referencia a los vínculos existentes entre Monedero, Ramón Gordils y Ernesto Heleodoro, titular de la mercantil Viu Europa. Así, se produjo un primer movimiento que consistió en el cobro de 425.00 euros por un informe de índole financiera sobre los países del Alba y otro segundo pago, esta vez de Monedero a Viu Europa, de 69.000 euros.

“Valorados todos estos extremos, este magistrado entiende que el movimiento triangular de fondos presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al banqueo. Ello, unido a los indicios referidos, permiten inferir la posibilidad de la comisión de “delitos económicos y falsedades” para cuya investigación entiende la Sala que deberán deducirse los oportunos testimonios”, detalla.

El juez se refiere en su auto al criterio de la Sala de lo Penal que frenó en seco la investigación por presunta financiación irregular a algunos fundadores de Podemos (entre ellos Monedero) por considerarla prospectiva. Estas diligencias sobre presuntos pagos de Venezuela se remontan al año 2016. Entonces el juez abrió causa pero la archivó por falta de pruebas.

Vínculos con el expresidente de PDVSA

Sin embargo, las confesiones prestadas en sede judicial por el exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, llevaron al juez a reabrir la causa. En el marco de las diligencias, declaradas secretas, la UDEF solicitó investigar las cuentas de algunos de los implicados -como Carolina Bescansa– pero la Fiscalía se opuso en contra del criterio del juez. La Sala le dio la razón al Ministerio Público y archivó las diligencias.

No obstante dejó la puerta abierta a que el juez, si lo consideraba pertinente, dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. Y eso es lo que ha hecho ahora Manuel García Castellón. El instructor actúa tras incorporar un oficio de la UDEF y amparándose también en las declaraciones prestadas por el Pollo Carvajal y los testigos protegidos que han desfilado en esta causa secreta.

Precisamente el primero de dichos testigos protegidos apuntó en su declaración a puerta cerrada que una de las personas que habrían participado en la entrega de dinero a Monedero fue Rafael Ramírez. Se trata de uno de los principales nombres del chavismo, y exalto cargo de su Gobierno. Igualmente fue presidente durante 11 años de PDVSA, la petrolera estatal que se ha visto salpicada en varias causas de corrupción que se siguen en la Audiencia Nacional por el saqueo de sus fondos.

“Operaciones irregulares”

También desvela el juez que durante la instrucción de la causa contra Podemos el Pollo Carvajal sacó a relucir la existencia de Viu Europa. Según dijo, se utilizó esta sociedad para “encubrir operaciones irregulares” vinculadas a Monedero. La UDEF informa al respecto que la mujer de Rafael Ramírez posee lazos familiares con el dueño de Viu Europa.

El magistrado sostiene que del análisis de toda la documentación de la UDEF se puede concluir que “existen sospechas” que algunos de los documentos aportados por Viu Europa -previo requerimiento policial- podrían presentar “evidentes faltas de exactitud” entre la fecha de creación del archivo y la que aparece en el documento.

Se da la circunstancia de que este pago es el mismo que facturó Monedero en 2015 y por el cual tuvo que hacer una regularización fiscal. El fundador de Podemos evitó entonces una sanción fiscal y la apertura de cualquier procedimiento penal al abonar a la agencia tributaria en enero de 2015 un total de 200.000 euros. No obstante, las diligencias apuntan ahora a presunto delito de blanqueo. Tras conocer la noticia, el politólogo ha denunciado en su cuenta de Twitter que el magistrado actúa por su “ira” contra Podemos.