Ucrania designa nuevo fiscal general encargado de juzgar a criminales de guerra rusos

Ucrania designa nuevo fiscal general encargado de juzgar a criminales de guerra rusos

El Parlamento de Ucrania designó este miércoles a Andrii Kostine como nuevo fiscal general. Isopix

 

 

 





El Parlamento de Ucrania designó este miércoles a Andrii Kostine, abogado y diputado del partido del presidente Volodimir Zelenski, como nuevo fiscal general, con el objetivo de castigar a todos los criminales de guerra rusos.

La Rada aprobó su candidatura con 299 votos, en presencia de Zelenski, más de una semana después del sorpresivo despido de su antecesora, Irina Venediktova.

Diputado del partido presidencial Siervo del Pueblo, Kostine, de 49 años, originario de Odesa, en el sur de Ucrania, presidió anteriormente la comisión de leyes.

En su discurso ante el Parlamento, Kostin se fijó como objetivo llevar ante la justicia a los soldados rusos acusados de crímenes de guerra en Ucrania.

“Debemos detener el terror y el genocidio de la nación ucraniana. El registro y la documentación adecuados de los crímenes del agresor contribuirán a esto”, subrayó.

“Una de las tareas prioritarias es castigar a todos los criminales de guerra rusos”, prosiguió Zelenski.

Por su parte, el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, elogió al nuevo fiscal general como un hombre de “reputación impecable” y apreciado por los aliados occidentales de Ucrania.

El influyente medio ucraniano Ukrainska Pravda, por otro lado, criticó a Kostine por la falta de avances en la reforma judicial de la que estaba a cargo en el Parlamento.

Algunos observadores consideraron esta remodelación de la fiscalía como una maniobra destinada a fortalecer el control del jefe de Estado sobre las fuerzas del orden.

Mientras Ucrania está a punto de tener, bajo la presión occidental, un fiscal anticorrupción independiente, el nuevo fiscal general dispondrá de los medios para “bloquear o cancelar” las decisiones de este último, advirtió la semana pasada Vitali Chabunine, director de la oenegé ucraniana Centro de Acción contra la Corrupción.

AFP