Rusia promete obstaculizar trabajo de medios occidentales tras suspensión de RT France

Rusia promete obstaculizar trabajo de medios occidentales tras suspensión de RT France

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. EPA/SERGEI CHIRIKOV

 

Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación occidentales en su territorio, en represalia por la decisión de la justicia europea de confirmar la suspensión de la difusión de la cadena de noticias rusa RT France.

“Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales que trabajan en nuestro país. Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.





Estos medios no deben esperar “ningún enfoque flexible” de parte de las autoridades rusas, advirtió.

Peskov denunció un “ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en los países europeos, incluida Francia”.

Acusados de ser instrumentos de “desinformación” del Kremlin, los medios de comunicación estatales Sputnik y RT (incluida su versión en francés RT France) fueron prohibidos de emitir en la UE a partir del 2 de marzo, tanto en televisión como en internet, tras un acuerdo de los Veintisiete poco después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

RT France, propiedad de una asociación financiada por Moscú, ANO-TV Novosti, impugnó la medida ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

En su decisión, que podrá ser apelada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta entre otros que la “prohibición temporal” no “pone en cuestión” la libertad de expresión “como tal”, al contrario de lo que afirmó el medio de comunicación estatal ruso, sancionado tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

AFP