Docentes de Aragua amenazan con no reincorporarse a trabajar si el chavismo no les paga el bono vacacional

Docentes de Aragua amenazan con no reincorporarse a trabajar si el chavismo no les paga el bono vacacional

 

Los educadores del estado Aragua aseguraron este miércoles 27 de julio que de no recibir el pago completo correspondiente al bono vacacional, no se reincorporarán en el inicio del próximo año escolar 2022 – 2023.

Corresponsalía lapatilla.com





Así lo expresaron en la protesta que protagonizaron en la avenida Bolívar de Maracay, específicamente en las inmediaciones de la catedral en la que contaron con la compañía de los trabajadores jubilados y pensionados.

Richard Rivas, coordinador del Comando Intergremial de Aragua y presidente del Colegio de Profesores de la entidad, comentó que se trata de una “violación brutal” que cometió la Onapre en complicidad con la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

“No es posible que a los trabajadores se les ha cercenado un derecho como es el cobrar sus vacaciones completas. Hemos anunciado que si la ministra de Educación no cancela antes del viernes nuestra diferencia, no habrán clases en este país. Desde hoy estamos declarando la no incorporación en el mes de septiembre a las clases escolares hasta tanto el gobierno nacional honre los compromisos laborales“, insistió Rivas.

Agregó que “no es posible” que un docente categoría 5 haya cobrado 400 bolívares, cuando la proyección está estimada para devengar 3.600 bolívares, “aun después” del recorte de la Onapre. “Es una falta de respeto, una violación a los derechos contractuales”.

Nelson Rosales Rojas, presidente de Suma Aragua, indicó que tras el ajuste de las tablas salariales de la Onapre, los educadores que ya cobraron el bono vacacional percibieron menos del 25% del monto total que debían recibir.

Es decir, que nos están robando casi el 80% de un bono que es de 60 días más 28 días de ajuste salarial. Eso lo pagaron con el salario que teníamos vigente en diciembre de 2021. A partir de marzo tenemos otro salario, por eso hemos activado esta protesta para exigir nuestro pago“, detalló.

Rosales indicó que continuarán con las jornadas de protestas durante los meses de agosto y septiembre, en caso de ser necesario, para defender sus derechos laborales.