FundaRedes denuncia ante el MP casos graves de violaciones de DDHH en las “trochas” fronterizas

Policías custodian los pasos ilegales para evitar el cruce de personas hacía Colombia desde Venezuela, el 15 de octubre de 2020, en Cúcuta (Colombia). La crisis de Venezuela, agravada por la escasez de gasolina, tiene al borde del colapso humanitario el principal paso fronterizo con Colombia donde a diario se mezclan miles de personas que quieren salir de la nación caribeña con los que buscan regresar empujados por la pobreza y la pandemia de la covid-19. EFE/ Mario Caicedo

 

 

 





 

La ONG FundaRedes denunció ante el Ministerio Público y la defensoría del pueblo chavista casos graves de violaciones contra los derechos humanos en los pasos irregulares fronterizos, denominados “trochas”. Asimismo, documentaron que no se respetan ni garantizan los derechos ambientales en los estados fronterizos del país.

lapatilla.com

En un comunicado de prensa, la organización denunció y visibilizó la detención arbitraria y privación ilegítima de libertad de su director general, Javier Tarazona

Además, se instó a los diferentes representantes de Estados y organizaciones aliadas a exigir la libertad plena de Tarazona y los compañeros activistas, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Durante el mes de junio y ante órganos del Estado venezolano, se denunció que Javier Tarazona, director general de la organización cumplió 11 meses de detención arbitraria y privación ilegítima de su libertad”, expresó la organización en la misiva.

De acuerdo con el comunicado, durante el mes de junio FundaRedes llevó a cabo diferentes jornadas de formación en comunidades vulnerables del eje fronterizo venezolano, entre los temas impartidos  destacan: comunicación estratégica y herramientas 3.0 para la acción pública, seguridad holística y salud mental para defensores de derechos humanos, oratoria y comunicación estratégica para defensores de derechos humanos.

De igual manera impartieron talleres sobre mecanismos de protección internacional en materia de derechos humanos, documentación de violación de derechos humanos y tecnologías de la información, alcanzando, según estadísticas de la organismo, más de 215 personas beneficiadas e impactadas.