Esta fue la declaración de la canciller de Chile que desató la ira de Delcy Rodríguez (VIDEO)

Canciller de Chile, Antonia Urrejola

 

 

 





La canciller de Chile, Antonia Urrejola, pidió que se retome el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para lograr “elecciones libres y democráticas” en el año 2024.

Por Monitoreamos

“Esperamos como país latinoamericano, junto a los países europeos, que ese espacio de conversación, de diálogo y negociación se retome, con miras a que Venezuela pueda tener un proceso de elecciones democráticas de acuerdo con los estándares en la materia“, expresó en una conferencia de prensa con su par español, José Manuel Albares.

La ministra de Exteriores de Chile fue enfática al señalar que “sobre Venezuela, la posición del gobierno del presidente Boric, en primer lugar es que nosotros condenamos la violación a los derechos humanos en Venezuela”.

Urrejola destacó que “el Presidente en eso ha sido muy claro” al condenar los abusos del régimen de Maduro y por eso Chile ha apoyado “las distintas resoluciones en los organismos internacionales de protección a los derechos humanos sobre la materia”.

La canciller también resaltó que el nuevo gobierno de Chile se diferencia del anterior en la política exterior al considerar que “la exclusión de Venezuela en los foros multilaterales no ha sido una solución”.

Por ello, plantea la necesidad de restablecer el Grupo Internacional de Contacto para impulsar “el diálogo con Venezuela”.

“La crisis migratoria en Venezuela no va a tener solución si no conversamos con Venezuela y si no conversamos de manera conjunta para buscar una solución tanto a la crisis migratoria como a la crisis en Venezuela, y esperamos que eso suceda a través de un diálogo que logre elecciones libres y democráticas en 2024”, sostuvo.