Peligran las vidas de pacientes trasplantados renales y con lupus en Táchira tras tres meses sin recibir medicamentos

 

La vida de 36 pacientes con trasplante renal y con la enfermedad de lupus, están en riesgo, en vista que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde hace tres meses no ha enviado los cargamentos de medicinas al Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, situado en San Cristóbal.





Por Anggy Polanco / Corresponalía La Patilla

Los pacientes de diversos municipios del Táchira y del estado Apure cada mes viajan al centro asistencial en busca de los fármacos que los mantienen con vida, pero en los últimos meses han perdido el viaje porque no han despachado los medicamentos desde Caracas, por razones poco claras.

Tomas Eduardo Benavides, quien tiene nueve años de haber recibido un trasplante de riñón, expuso que él desde hace tres meses no recibe sus medicamentos por el Seguro Social, por lo que su vida depende de ello.

“Podemos perder nuestro órgano o la vida”, manifestó Benavides, quien recibió un órgano donado por su hermano y hace cuatro años ya estuvo en riesgo de perderlo también por fallas en el despacho de las medicinas, por ello pidió a las autoridades que se pongan la mano en el corazón antes esta situación.

 

 

Jorge Enrique Romero, contó que desde hace 8 años es paciente trasplantado, y ahora se encuentra con mucha preocupación por la falta de medicinas antirrechazo.

“Yo quisiera, y no quisiera, que a un funcionario que le toca autorizar el despacho de medicamentos para todos nosotros los trasplantados, tuviera un familiar padeciendo entre nosotros, porque esto es mortal, nosotros no podemos dejar de tomar los inmunodepresores”, expresó Jorge Enrique.

Explicaron los pacientes que no están en capacidad de adquirir los medicamentos anti rechazo en farmacias privadas.

Por ello, este vienes acudieron al centro de salud para solicitar al director de la institución que les ayude a promover el envío de las medicinas, no obstante, el director del IVSS en San Cristóbal les manifestó que el envío depende de Caracas y que en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz solo se ocupan de resguardar y entregar los fármacos.