Realizan con éxito primer trasplante de riñón de un mismo donante a gemelos

Referencial

 

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic de Barcelona han llevado a cabo con éxito por primera vez en España un trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos.

Por: El Mundo





Los niños, de 11 años, nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal que hace necesario el trasplante a largo plazo, ha explicado este martes el Hospital Sant Joan de Déu.

El equipo médico del Servicio de Nefrología de Sant Joan de Déu que los atiende planteó la opción del trasplante renal a la familia de los pacientes en marzo de este año, ya que, con solo 11 años, sus riñones presentaban un funcionamiento de tan solo el 10 %.

“Como los padres son del mismo grupo sanguíneo, la idea inicial era que uno de los progenitores pudiera donar un riñón a uno de los niños y el otro progenitor, al otro”, ha explicado el jefe del Servicio de Nefrología de Sant Joan de Déu, Álvaro Madrid.

Puedes leer la nota completa en El Mundo