Fármaco contra el VIH muestra resultados positivos para tratar el síndrome de Down

Fármaco contra el VIH muestra resultados positivos para tratar el síndrome de Down

Referencial EFE/Kai Försterling/Archivo

 

El tratamiento con lamivudina, un fármaco antirretroviral de uso común para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños y la infección por el virus de la hepatitis B (VHB), ha logrado mejorar “espectacularmente” la capacidad cognitiva de un modelo de ratón con síndrome de Down, ha confirmado a este diario Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, con motivo de un estudio que ha realizado en colaboración con científicos del Instituto de Investigación del Sida-IrsiCaixa y que se publica hoy en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine.

Por: El Mundo





Esta investigación se ha llevado a cabo con una muestra de ratones Ts65Dn, que es el modelo animal de síndrome de Down más estudiado hasta la fecha. Durante cuatro meses, un grupo de la muestra (todos adultos jóvenes) fue tratado con lamivudina (oral) disuelta en agua y el otro, solo recibió agua. Y posteriormente, fueron sometidos a varios experimentos de comportamiento diseñados para comprobar la actividad locomotora, la memoria de reconocimiento y la ansiedad. De esa forma se descubrió que los ratones que recibían este fármaco mostraban mejores capacidades cognitivas; en concreto, mejoró su memoria, la hiperactividad y otros problemas.

Las pruebas de memoria realizadas reflejan la funcionalidad en el hipocampo (implicado en la memoria, en la producción y regulación de estados emocionales y en la navegación espacial) y la corteza cerebral (entre sus funciones destaca la percepción e interpretación de la información sensitiva y la planeación e iniciación de la actividad motora), que están muy alterados en las personas con Down. A través de ellas, asegura Dierssen, se ha observado que “se revierten completamente las alteraciones”.

Puedes leer la nota completa en El Mundo