Al menos cinco municipios fueron afectados por las lluvias en Mérida

Tras las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde de este lunes 27 de junio sobre territorio merideño, Luis Lobo Sivoli, director de Protección Civil-Mérida, informó que cinco municipios de la región fueron afectados producto de la onda tropical #12 que atraviesa el país.

Por La Patilla / fronteradigital.com.ve Jorge Galvis Jr.





Señaló Lobo Sivoli que en el municipio Tovar hay paso a riesgo hacia el sector El Peñón por la activación intermitente de torrentes. En los sectores Monseñor Moreno y Callejón Los Criollos hubo caída de material rocoso que afectó la vialidad, mientras que en La Jabonera un árbol afectó el tendido eléctrico.

Así mismo, señaló que aumentó el caudal del río Mocotíes, como también la Quebrada El Silencio, La Jabonera y El Ocho, por lo que el paso vehicular entre Tovar y Zea es a riesgo.

En la jurisdicción de Zea, expresó Lobo Sivoli que las quebradas Murmuquena, El Playón, Río Negro crecieron, mientras que en San Simón no hay paso vehicular. Existe dificultad en el sector La Roca y en los kilómetros 3 y 4. “En el municipio Antonio Pinto Salinas se desbordó la quebrada Mejía anegando parcialmente el estadio de fútbol de Santa Cruz de Mora”.

Destacó que en Alberto Adriani creció el río Guaruríes, y el paso vehicular por medidas de seguridad fue cerrado para mantener los trabajos de construcción sobre el puente de guerra. En Caracciolo Parra y Olmedo fue afectado el sector San Juan del Charal donde hubo un despresamiento de la quebrada.

A primera hora personal de Protección Civil y Bomberos Mérida hicieron acto de presencia en este afluente para tratar de liberar el agua represada.

Subrayó que la Secretaría Sectorial de Infraestructura, Vivienda, instituciones nacionales, estadales y municipales fueron activadas por el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, para resolver las distintas situaciones de emergencia.

“Hasta el momento no tenemos ninguna novedad de carácter relevante, solo lo que acabo de describir. PC-Mérida y el Comité de Protección de Riesgo se activaron para las evaluaciones pertinentes en cada uno de los municipios para tener en detalle las afectaciones y solventar cualquier eventualidad”, acotó.