El curioso truco que revela si tienes más riesgo de morir a corto plazo

Ser incapaz de mantenerse en equilibrio sobre una pierna durante diez segundos se relaciona, en personas de mediana edad y mayores, con un riesgo superior de fallecer en los diez años siguientes.
@[microgen de Guetty Images] via canva.com

A partir de una determinada edad, es importante someterse a exámenes periódicos que determinen nuestro estado de salud y los riesgos a los que podemos estar sujetos. Normalmente, esto implica una batería bastante variada de pruebas que miran a distintos sistemas de nuestro organismo.

Por: 20 Minutos

Sin embargo (y aunque en ninguna circunstancia sustituye a un control médico en condiciones), hay una curiosa técnica que puede ayudarnos, a nosotros o idealmente a un médico, a hacer una estimación rápida de nuestro estado de salud general y nuestro riesgo de mortalidad: intentar mantenernos durante 10 segundos en equilibrio sobre una única pierna.





Una técnica sencilla para incluir en chequeos

Así lo ilustra un estudio observacional realizado por un equipo internacional de investigadores cuyos resultados se han publicado en el medio científico British Journal of Sports Medicine. En dicho artículo, se explica que la incapacidad para realizar este ejercicio en personas de edad mediana o avanzada se relaciona con un riesgo mayor (más del doble que las personas que sí pueden realizarlo) de fallecer por cualquier causa en los diez años posteriores.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos