Entérese: Qué es la violencia obstétrica y como se maneja en Venezuela

Ninoska Torres, de 23 años, después de dar a luz a su hija, Lisandry, en un hospital administrado por el gobierno en La Victoria, Venezuela.Credit… NY Times.

 

En el año 2007, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en incluir la violencia obstétrica como un delito, el cual desde entonces se contempla en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por 2001





Sin embargo, expertos de la salud han puesto en discusión esta norma, aseguran que la denominada violencia o maltrato en la obstetricia, es una situación una grave y frecuente.

Al respecto, el doctor Carlos Cabrera Lozada, gineco-obstetra, experto en medicina materno-fetal y Miembro de la Academia Nacional de Medicina consideró que «la ley (sobre el derecho de la mujer) es muy buena, y es necesaria. Pero tiene un apartado con el que los médicos no estamos de acuerdo, y en el que se trata lo que llaman violencia obstétrica», dijo.

En su opinión, el titular de esta manera los tipos de agresiones que pueden existir contra una paciente gestante «cataloga la obstetricia como si fuera un acto punible».

Violencia durante la gestancia
Explicó dentro de la ley sobre el derecho de la mujer, establece que «el personal de salud incurre en violencia obstétrica cuando no atiende de manera oportuna las emergencias obstétricas».

También se cataloga de esta manera el hecho de que un médico «haga que las mujeres den a luz en posición horizontal y con las piernas levantadas», aún cuando existen las condiciones para realizar un parto en cuclillas o de forma vertical.

Leer más en 2001