La vida de pacientes renales en Bejuma está en juego por falta de transporte

La vida de pacientes renales en Bejuma está en juego por falta de transporte

 

 

 





 

 

Pacientes renales del municipio Bejuma estado Carabobo, claman al alcalde Lorenzo Remedios, cumplirles con lo prometido en campaña electoral y asignarles un transporte para movilizarse a cumplir con su tratamiento de diálisis en la ciudad de Valencia.

Corresponsalía lapatilla.com 

Luis Castillo, paciente, relató las viscisitudes que viven estos pacientes cuya vida depende de este tratamiento que cumple las funciones que sus riñones ya no hacen. Explicó que durante la campaña electoral, el actual mandatario municipal, se comprometió en ayudarlos a solucionar este problema.

“Cuando hablamos con Remedios en diciembre, éramos 40 pacientes, ya solo quedamos 16, los demás han ido muriendo, esta enfermedad es así y aún no tenemos transporte”, manifestó este hombre de 49 años de edad, quien el año pasado vio su estado de salud comprometido y quedó dependiendo de la máquina de diálisis para eliminar las toxinas de su sangre.

“Primero pasas dificultades para conseguir un cupo en alguno de los 5 centros que hay en Valencia, pues están colapsados, luego que consigues ingresar, si no tienes carro para movilizarte, también se te complica todo, a veces no podemos ir a hacernos el tratamiento”, detalló.

Perder un trasplante por falta de medicamentos

Onasis Muñoz supo a temprana edad que sus riñones no se desarrollaron, por lo que a los 17 años inició su tratamiento. Milagrosamente, consiguió un trasplante en el 2014, el cual le duró seis años, pues la falta de medicamentos inmunosupresores en el país causó que sus riñones se dañaran y en el 2020 volvió a las diálisis.

Luis Castillo y Onasis Muñoz hacen maromas para poder hacerse sus diálisis

 

 

 

Tiene 30 años de edad, es enfermero y mantiene la esperanza de que algún día pueda trasplantarse nuevamente. Por ahora, su vida depende de la diálisis, tratamiento que se le dificulta cumplir al no tener cómo acudir a hacérselas.

“Pasamos mucha dificultad, falta de agua, máquinas dañadas, actualmente de 20 funcionan solo 16”, contó. Indicó que cuando alguna de las máquinas falla, les cambian el turno, pero para los de Bejuma esto es un obstáculo, pues dependen del turno de la mañana para poder movilizarse, ya que si los pasan para la tarde o noche, conseguir transporte después de las 4:00 pm es todo un calvario.

En nombre de los pacientes de este municipio, Muñoz y Castillo, pidieron una vez más al alcalde del chavismo Lorenzo Remedios, solicitarle al gobernador Rafael Lacava disponer un vehículo de la llamada Ruta del Riñón para llevar a los pacientes del occidente de la entidad hasta Valencia. También le plantearon a la autoridad municipal crear una ruta para tal fin, como lo hizo durante sus primeros mandatos hace ya 8 años, o instalar un centro de diálisis en esta jurisdicción.